ácido úrico alto: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (176 votos)
Loading ... Loading ...

¿Sabías que el ácido úrico es un producto de desecho del cuerpo humano?

Nuestro organismo lo produce cuando metaboliza el nitrógeno, cuyo producto de desecho principal es la urea. El ácido úrico se encuentra en la orina en pequeñas cantidades, y es producido por la constante destrucción y formación de células, así como por la ingesta de ciertos alimentos.

Se encuentra en la sangre, y el organismo lo elimina gracias a la función excretora de los riñones, por medio de la orina.

¿Quieres saber qué ocurre si los niveles de ácido úrico se encuentran por encima de los considerados normales?


¿Qué es el ácido úrico alto?

El nivel de ácido úrico se encuentra en niveles elevados, cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina suficientemente. Estos niveles altos se traducen en forma de cristales que se depositan en las articulaciones, dando lugar a episodios de dolor agudo, pudiendo la persona llegar a enfermar.

Síntomas del ácido úrico alto

Tener el ácido úrico elevado puede que no presente síntomas, aunque una de las consecuencias principales de este problema es la aparición de la gota, producida por la acumulación de cristales de ácido depositadas en las articulaciones.

Es posible que tenga problemas renales (causados por la formación de cálculos renales) o problemas al orinar.

Causas del ácido úrico alto

El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo.

Las principales causas del aumento del ácido úrico se asocian al sobrepeso, al consumo de cerveza y otros licores, al exceso de carnes rojas, pescado y mariscos en la dieta habitual, y al consumo de demasiados productos con fructosa añadida.

Tratamiento del ácido úrico alto

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el ácido úrico alto que hemos recopilado.

Nuestros remedios naturales para el ácido úrico alto pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta para el ácido úrico alto

Una alimentación vegetariana, rica en verduras, legumbres, frutas, algas, cereales integrales y algo de pescado no graso (una o dos veces por semana), son ideales para el ácido úrico. Se desecharán la carne, las grasas, el alcohol y el tabaco.

No conviene abusar de los productos derivados de la soja (leche, tofu, etc.). Son muy aconsejables los puerros, cocidos y crudos, el zumo de naranja, limón, zanahoria y manzana.

Lo último en nuestra sección Vida Sana

Dolores de Cabeza: Por Qué se Producen y Cómo Evitarlos

Uno de los problemas de salud más frecuentes es el dolor de cabeza, pero, aunque puede ser bastante común, no suele ser un problema de los más graves.Aún así, no hay que subestimarlos, ya que pueden afectar a tu estado de ánimo y algunas veces, llegar a ser bastante molestos.Hoy te traigo las herramientas necesarias para que aprendas a identificar el tipo de dolor que tienes y las posibles causas que lo provocan, para que introduzcas pequeños cambios en tu vida que te ayuden a disminuir la intensidad de esos dolores y conseguir que aparezcan más de tarde en tarde. ¿Quieres saber cómo?