Ácido Úrico Alto: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (266 votos)
Loading...Loading...
marisco-acido-urico-alto-2

¿Sabías que el ácido úrico es un producto de desecho del cuerpo humano?

Nuestro organismo lo produce cuando metaboliza las purinas, un compuesto con nitrógeno que o bien se forma en las células del cuerpo, o bien entra en nuestro cuerpo a través de muchos de los alimentos que comemos.

El ácido úrico se encuentra en la sangre, y el organismo lo elimina gracias a la función excretora de los riñones, por medio de la orina. Pero si se produce un exceso de ácido úrico o si los riñones no son capaces de eliminarlo de la sangre de forma regular, el nivel de ácido úrico en la sangre aumenta.

¿Quieres saber qué ocurre si los niveles de ácido úrico se encuentran por encima de los considerados normales?

¿Qué es el Ácido Úrico Alto?

Es cuando el nivel de ácido úrico se encuentra en niveles elevados, es decir, cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina suficientemente.

Estos niveles altos pueden formar cristales sólidos que se depositan en las articulaciones, dando lugar a episodios de dolor agudo, y pudiendo la persona llegar a enfermar. También se le conoce como hiperuricemia.

Síntomas del Ácido Úrico Alto

Tener el ácido úrico elevado puede que no presente síntomas, aunque una de las consecuencias principales de este problema es la aparición de la gota, producida por la acumulación de cristales de ácido depositadas en las articulaciones.

Si no se sigue un tratamiento para la gota, esos cristales de ácido úrico pueden llegar a formar depósitos de bultos duros llamados tofos.

Es posible que aparezcan también problemas renales (causados por la formación de cálculos renales) o problemas al orinar.

Por lo general, los hombres son más propensos a tener altos nivel de ácido úrico, así como también son más propensas aquellas personas con antecedentes familiares de gota y las que consumen de forma habitual alcohol.

Causas del Ácido Úrico Alto

El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo.

Las principales causas del aumento del ácido úrico se asocian a:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Consumo de alcohol, como cerveza y otros licores
  • Mala alimentación
    • Exceso de carnes rojas y embutidos
    • Exceso de pescado y mariscos en la dieta habitual
    • Exceso de legumbres, como lentejas y garbanzos
    • Consumo excesivo de espárragos, champiñones, coliflores, espinacas, rábanos y puerros
    • Consumo de demasiados productos con fructosa añadida
  • Defecto en la eliminación del ácido úrico por parte de los riñones
  • Algunos medicamentos que provocan un exceso de producción de ácido úrico
Libro Remedios Caseros

Tratamiento del Ácido Úrico Alto

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el Ácido Úrico alto que hemos recopilado.

Nuestros remedios para el Ácido Úrico alto pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / Dieta para el Ácido Úrico Alto

Si quieres disminuir los niveles de ácido úrico en sangre, te interesa por un lado, basificar (bajar el ph) de la orina para favorecer la eliminación del ácido úrico, y por otro lado evitar los alimentos ricos en purinas. En la práctica esto se complica ya que algunos alimentos que serían beneficiosos para una de estas funciones, no estarían indicados para la otra.

Tienes que disminuir los alimentos acidificantes, como son todos los cereales y derivados (pasta, arroz, pan, harinas, maíz), las carnes (tanto rojas como blancas), el pescado (blanco y azul) y los huevos. Por el contrario, te interesa aumentar el consumo de alimentos basificantes, como son las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos.

Una buena forma de controlar la cantidad de purinas que consumes, es saber la cantidad que aportan por cada 100 gramos de alimento que ingieres, y así, evitar los que tienen un contenido más elevado:

  • Entre 800-150mg/100g. de alimento: vísceras, patés, embutidos, pescado azul de tamaño pequeño (se come entero), marisco (en las vísceras, cabezas…)

  • Entre 150-70 mg/100g. de alimento: carnes rojas y de caza, habas, lentejas, pescado azul de gran tamaño

  • Entre 70-50 mg/100g. de alimento: carnes blancas (la que menos purinas contiene es el conejo), el resto de legumbres no nombradas anteriormente (garbanzos, judías blancas, soja, guisantes), coliflor, espárragos, espinacas y setas

  • Entre 50-0 mg/100g. de alimento: lácteos, el resto de verduras no nombradas anteriormente, tubérculos, raíces, cereales refinados (sin germen), frutas

Puedes ayudarte con infusiones de plantas que están muy recomendadas en este caso, como las de ortiga verde y cola de caballo, que aumentan la diuresis de los riñones y normalizan el ácido úrico.

Recuerda, fundamentalmente, comer con poca sal y nada de bebidas alcohólicas, beber siempre al menos dos litros diarios de agua y procurar mantener una alimentación de tipo vegetariana, ingiriendo una buena cantidad de fibras y legumbres. 

Algunos alimentos que están plenamente recomendados para mantener controlados tus niveles de ácido úrico son el limón, la manzana, los puerros o las zanahorias.

Para huir del sobrepeso y mantener nuestro peso adecuado puedes ayudarte también de la realización de ejercicios aeróbicos de forma regular.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.