Afonía: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (36 votos)
Loading ... Loading ...

La afonía es la pérdida de la voz, y puede presentarse de varias formas diferentes.

La persona puede perder la voz de forma parcial, como una ronquera leve, o puede perder completamente la voz, como por ejemplo, cuando la voz suena como un susurro.

La pérdida de la voz puede ser gradual o rápida, según la causa, y aunque la principal suele deberse a problemas con la laringe. pueden existir otras causas.


¿Qué es la afonía?

La afonía está caracterizada por una perdida de la voz completa o parcial, producida por un uso excesivo de las cuerdas vocales, alteraciones de la laringe o por causas psicológicas.

Las molestias en la garganta son síntomas habituales del resfriado y son muy frecuentes en niños y jóvenes.

Síntomas de la afonía

El principal síntoma es una pérdida de la voz total, o una disminución en la calidad de la misma, como voz que no se oye, voz ronca o de baja intensidad.

Causas de la afonía

Entre las causas que pueden provocar afonía nos encontramos con:

  • enfermedades del aparato respiratorio: laringitis, faringitis, amigdalitis, tos persistente, alergias, nódulos, tumores… etc.,
  • malos usos de la voz: como forzar demasiado la voz por motivos de trabajo,
  • ingestión de productos tóxicos o irritantes: tabaco, alcohol, pimienta, vinagre, productos químicos o abrasivos…etc.,
  • causas nerviosas: como consecuencia de una manera de mostrar el enfado, grandes gritos de rabia o reprimenda…etc.,
  • manipulaciones de la laringe: tras ciertas operaciones o procedimientos médicos,
  • permanecer en un ambiente demasiado cargado durante demasiado tiempo,
  • incluso el frío excesivo, ya sea debido al clima o al tomar bebidas o alimentos muy fríos.

Tratamiento de la afonía

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la Afonía que hemos recopilado.

Nuestros remedios naturales para la Afonía pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la afonía

Para calmar la afonía debida a la irritación de la garganta, se recomienda escoger alimentos y plantas que, por su particular composición -riqueza en vitamina A, ácidos grasos omega-3, antocianinas o mucílagos-, ayudan a regenerar las mucosas irritadas y calman las molestias, eliminan los gérmenes causantes de la infección y la irritación y, en definitiva, alivian la tos.

Plantas y complementos para la Afonía

Lo último en nuestra sección Vida Sana

9 Buenos Consejos para Hacer una Buena Digestión y 10 Buenos Remedios para Favorecerla

La indigestión es uno de los problemas más comunes relacionados con el aparato digestivo, que puede hacernos pasar un mal rato.Aunque lo normal es que aparezca de forma muy puntual, como después de haber tomado determinadas comidas que te resulten más complicadas de digerir, muchas veces está ocasionado por llevar malos hábitos alimentarios o incluso por causas psicológicas que muchas veces tienen que ver con el estrés y la ansiedad que nos provoca la vida moderna.Por eso, hoy te traigo 9 claves que te ayudarán en tu vida diaria a intentar esquivar esta dolencia, y 10 buenos remedios que te ayudarán a combatir la indigestión en cuanto tengas los primeros síntomas. ¿Me acompañas?