Aftas Bucales: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (32 votos)
Loading...
Aftas-bucales

Probablemente en alguna ocasión has tenido molestias en la boca por causa de alguna llaga que aparece y que nos escuece durante unos días.

Estas llagas se llaman aftas y son bastante comunes. Las aftas aparecen de manera inesperada en nuestra boca para quedarse durante unos días. Causan mucho dolor, y según aparecen se van sin dejar rastro.

Si alguna vez las has sufrido, te conviene leer esta información y saber un poquito más sobre ellas.

¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas son heridas abiertas y benignas de la boca que aparecen como una úlcera de color blanco o amarillo en el centro y un área de color rojo vivo alrededor.

Las aftas dolorosas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y se pueden presentar a cualquier edad, pero suelen hacer su primera aparición entre los 10 y los 40 años de edad.

Síntomas de las aftas bucales

Las aftas suelen aparecer en la mucosa de la boca, en los carrillos, en los labios, en la lengua, o en el paladar blando y la base de las encías. Suelen comenzar con una sensación de hormigueo o ardor, seguida de una mancha o protuberancia roja que se ulcera y duele. El dolor suele ir disminuyendo por sí mismo en 1 semana y se cura en 2 ó 3 semanas.

Si aparecen muchas aftas a la vez, podría dar sensación de fiebre o malestar general.
Las aftas son recurrentes y se suelen repetir brotes durante muchos años.

Causas de las aftas bucales

La causa de la mayoría de las aftas dolorosas es desconocida, aunque puede haber una predisposición familiar. Normalmente se achacan a nerviosismo o estrés, falta de vitaminas, de hierro, e incluso a alergias alimentarias.

En ocasiones las aftas son secundarias a lesiones de raspado o roce de la dentadura tras procedimientos dentales o de una limpieza dental agresiva, o como traumatismos accidentales de la dentadura en la mucosa bucal.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de las aftas bucales

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para las aftas bucales que hemos recopilado.

Nuestros remedios para las aftas bucales pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de las aftas bucales

Si es debido a una carencia vitamínica o falta de hierro, se recomienda hacer una dieta equilibrada potenciando los alimentos que sean ricos en esas sutancias.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.