Agujetas: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading...
Agujetas

Las agujetas son un fenómeno de dolor o rigidez muscular que se produce un día o dos después del ejercicio.

Este dolor se debe a que la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, o porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo.

Si quieres saber más sobre esta molestia que suele aparecer tras la práctica de ejercicio deportivo, no dejes de leer esta información.

¿Qué son las agujetas?

Son los dolores que aparecen después de hacer deporte tras estar un tiempo inactivo o poco acostumbrado a la intensidad del ejercicio que hayamos realizado, que impiden movernos normalmente.

Este dolor muscular aparece frecuentemente cuando se inicia un nuevo programa de ejercicio, cambia su rutina de ejercicios, o aumenta repentinamente la duración o la intensidad de su rutina de ejercicios.

Síntomas de las agujetas

Los principales síntomas de las agujetas son la aparición de dolores musculares y dificultades para realizar recorridos completos del movimiento de alguna articulación.

Por ejemplo, si se producen en los biceps, a veces es imposible estirar el brazo completamente, y si se producen en las piernas, pueden aparecer molestias para caminar.

Si se producen microdesgarros, el dolor puede ser intenso, de tipo pinchazo.

Causas de las agujetas

Siempre se han achacado a la excesiva producción de cristales de ácido láctico que pinchan al músculo, pero estudios actuales apuntan como principal causa la reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio.

Cuando el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen microlesiones musculares y tendinosas, lo que provoca una acumulación de gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de las agujetas

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para las agujetas que hemos recopilado.

Nuestros remedios para las agujetas pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de las agujetas

No hay una alimentación especial para prevenir o mejorar la aparición de agujetas, por lo que conviene una dieta equilibrada, y sobre todo, estar muy hidratado antes de realizar ejercicio.

Deja tu comentario

Plantas y complementos para las Agujetas

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.