Alergia Nasal: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (48 votos)
Loading...Loading...

Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas exageradas del sistema inmunológico, es decir, de nuestras defensas, al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alergenos.

En este caso, se puede desarrollar en la nariz debido que ésta es la primera barrera que dispone el organismo para evitar el ingreso de muchos alérgenos que se encuentran en el aire, afectando a la mucosa nasal y produciendo estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato.

Su aparición se recrudece en primavera, porque uno de los grupos de alergenos más frecuentes son los pólenes, unas células reproductoras de las plantas que proliferan durante esta estación.


¿Qué es la alergia nasal?

La alergia nasal (o rinitis alérgica), es la inflamación de las membranas mucosas de las fosas nasales y senos para-nasales. Esto se debe a que la nariz es la primera barrera que dispone el organismo para evitar el ingreso de muchos alérgenos que se encuentran en el aire inspirado.

Síntomas de la alergia nasal

La rinitis alérgica se caracteriza por repetidos estornudos en serie de 20 ó más, picazón de nariz, rinorrea, que es la secreción nasal acuosa que suele ser abundante, y obstrucción nasal. Sus molestos síntomas suelen ocasionar un impacto negativo en la calidad de vida.

Su incidencia ha aumentado mucho los últimos años y hoy día se calcula que afecta a un 15% de la población. Esta alergia no solo afecta a la nariz, sino que produce una intensa y molesta picazón a los ojos y un lagrimeo constante. Es mas frecuente e intensa en la edad de los adolescentes.

Causas de la alergia nasal

Las alergias nasales suelen producirse a causa de una o más clases de alérgenos: polen (que produce alergias estacionales), ácaros, moho y pelo de animales. Otras sustancias, llamadas irritantes, pueden producir molestias en la nariz y empeorar los síntomas de la alergia.

Tratamiento de la alergia nasal

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la alergia nasal que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la alergia nasal pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la alergia nasal

Aunque no hay una dieta específicamente indicada para esta dolencia, la dieta mediterránea contribuye a paliar los efectos de esta dolencia. Es decir, una dieta basada en el  consumo de aceite de oliva, alimentos frescos y ricos en fibra, preparados de forma sencilla, preferentemente hervidos, asados o a la plancha.

Lo último en nuestra sección Vida Sana

13 Beneficios del Aceite de Oliva en tu Dieta Diaria para tu Salud

En el siguiente artículo te contaré algunos de los beneficios que el aceite de oliva tiene para tu salud.El aceite, que se extrae por presión de las aceitunas, se conoce desde la antigüedad y es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea.Además de poseer excelentes propiedades para la salud, está lleno de antioxidantes, útiles para prevenir el envejecimiento, por lo que su consumo está más que recomendado.Si quieres saber cuáles son los beneficios que puede reportarte su consumo diario, no dejes de leer las siguientes líneas.