Alergia: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (13 votos)
Loading...
Alergia-respiratoria

La alergia la podemos definir como una reacción exagerada del organismo, en concreto del sistema inmunitario, que reconoce como extraña y dañina una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas y que se denomina alérgeno.

Esto provoca en el individuo una reacción que desencadena una serie de síntomas característicos, conocidos como reacción alérgica.

Aunque ese primer contacto no produce en el individuo ningún síntoma, éste quedará sensibilizado de forma que ante futuros contactos con el mismo alérgeno, se van a liberar una serie de mediadores químicos responsables de los síntomas típicos de una reacción alérgica.

Si quieres saber más sobre las causas y síntomas de la alergia, te conviene leer esta información.

¿Qué es la alergia?

La alergia no es una enfermedad en sí, sino una característica de algunas personas de producir en exceso un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE) capaz de reaccionar con sustancias del medio ambiente como pólenes, polvos, ácaros, hongos y algunos alimentos o medicamentos, denominados alérgenos, ocasionando una reacción alérgica.

Cuando la respuesta alérgica tiene lugar a nivel de la mucosa de la nariz se produce una rinitis alérgica, en los ojos ocasiona una conjuntivitis, en los bronquios origina el asma, en la piel eccema o urticaria y en el aparato digestivo gastroenteritis alérgica.

Síntomas de la alergia

Los síntomas de las alergias pueden incluir:

    • problemas respiratorios, como tos, dificultad para respirar, sibilancias,
    • molestias oculares: lagrimeo, ardor o prurito en los ojos, conjuntivitis, ojos rojos e hinchados,
    • molestias en el aparato digestivo, como diarrea, cólicos estomacales o vómitos,
    • dolor de cabeza,
    • urticaria,
    • prurito en la nariz, boca, garganta, piel o en cualquier otra área,
    • rinitis,
    • erupción cutánea…etc.

Causas de la alergia

Algunos de los alérgenos más comunes son los alimentos, la picaduras y mordeduras de algunos insectos, el polen y las partículas transportadas por el aire, el pelo de algunos animales, los medicamentos y algunas sustancias químicas.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la alergia

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la alergia que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la alergia pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la alergia

Se ha comprobado que alimentos ricos en vitaminas C,B,E y A, y minerales como el zinc pueden ayudar al tratamiento de las alergias o prevenir su aparición.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.