Anginas: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (34 votos)
Loading ... Loading ...

Las anginas son la inflamación de las amígdalas, que son las dos masas que se encuentran ubicadas a cada lado de la garganta, encargadas de filtrar los gérmenes que acceden a nuestro cuerpo a través de la boca y evitar su paso al resto del organismo, de ahí que su buen funcionamiento sea tan importante.

Se trata de una de las infecciones más comunes durante la infancia, sobre todo en la edad escolar. Es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire, cuando se tose o se estornuda, o bien por contacto directo.

¿Quieres saber más acerca de esta dolencia y cómo mejorar sus síntomas?


¿Qué son las anginas?

Las anginas se producen por la inflamación que se produce en la zona situada inmediatamente detrás de la boca y que corresponde a la faringe. Se trata de una forma de faringitis, que afecta tanto a la mucosa de la faringe como a las propias amígdalas. Muchas veces, cuando se produce faringitis también se suele producir amigdalitis.

Las anginas son un cuadro infeccioso producido por microorganismos patógenos que afectan a las amígdalas (virus o bacterias), haciendo que éstas se inflamen, aumenten de tamaño y se pongan rojas, apareciendo incluso pus en forma de puntos blancos o placas.

Síntomas de las anginas

Entre los muchos síntomas de las anginas, podemos destacar dolor en la garganta, dificultad al tragar, falta de hambre, dolor de vientre, náuseas, vómitos, hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, ojos rojos, fiebre, perdida de voz, ronquera, mal aliento, dolor de oído, escalofríos, dolor de cabeza…etc.

Causas de las anginas

Las anginas están producidas por bacterias o virus. La bacteria más común que provoca anginas es el estreptococo. De entre los virus como causantes de las anginas, destacan los que producen el resfriado en la mayoría de los casos, y en casos menos comunes otros, como el Staphylococcus aureus, el Streptococcus pneumoniae, el virus de la difteria, el virus de la gonorrea, el virus de la sífilis, el virus del herpes o el virus de la gripe.

Tratamiento de las anginas

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para las Anginas que hemos recopilado.

Nuestros remedios naturales para las Anginas pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de las anginas

La mejor alimentación para las anginas es una dieta blanda a base de líquidos, zumos y caldos debido a las molestias al tragar. Tomar cosas frescas y frías ayudará a aliviar la inflamación y el dolor. Así que hay procurar no tomar caldos demasiado calientes. El gazpacho, por ejemplo, es una buena opción.

Tomar alimentos ricos en hierro, como lentejas, garbanzos, espinacas, acelgas, cereales integrales… etc, es una opción muy recomendable, ya que a veces la falta de éste produce la inflamación de las amigdalas.

Lo último en nuestra sección Vida Sana

20 Estupendos Beneficios del Té Verde para tu Salud

El té verde proviene de la legendaria China, y aunque en un principio su consumo estaba restringido a la corte de los emperadores, se popularizó y extendió. En países como China o Japón, está considerado como una bebida que aporta serenidad, belleza y bienestar, por lo que está muy extendida e incluso tiene su propio ceremonial para prepararlo y tomarlo.Entre las virtudes que se le reconocen a esta bebida encontramos que contribuye a mantener un buen estado del sistema circulatorio favoreciendo la disminución del colesterol o la prevención de la arterioesclerosis, así como su poder para retrasar los efectos del envejecimiento en nuestro cuerpo y en nuestra piel, resultando de ayuda para retrasar la aparición de arrugas.Por eso, hoy te voy a contar hasta 20 beneficios que aportarán a tu salud su consumo, que quizás te hagan plantearte introducirlo en tu día a día, con moderación. ¿Quieres conocerlos?