Anginas: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (81 votos)
Loading...
Anginas

Las anginas son la inflamación de las amígdalas, que son las dos masas que se encuentran ubicadas a cada lado de la garganta. Éstas son las encargadas de filtrar los gérmenes que acceden a nuestro cuerpo a través de la boca y evitar su paso al resto del organismo, de ahí que su buen funcionamiento sea tan importante.

Tener anginas es una de las infecciones más comunes durante la infancia, sobre todo en la edad escolar. Se trata de una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire, cuando se tose o se estornuda, o bien por contacto directo.

¿Quieres saber más acerca de esta dolencia y cómo mejorar sus síntomas?

¿Qué Son las Anginas?

Las anginas se producen por la inflamación que se produce en la zona situada inmediatamente detrás de la boca y que corresponde a la faringe. Se trata de una forma de faringitis, que afecta tanto a la mucosa de la faringe como a las propias amígdalas. Muchas veces, cuando se produce faringitis también se suele producir amigdalitis.

Las anginas son un cuadro infeccioso producido por microorganismos patógenos que afectan a las amígdalas (virus o bacterias), haciendo que éstas se inflamen, aumenten de tamaño y se pongan rojas, apareciendo incluso pus en forma de puntos blancos o placas.

Síntomas de las Anginas

De entre los muchos síntomas de las anginas, podemos destacar:

Normalmente el dolor de anginas suele ser leve, y el enrojecimiento o dolor pasajero que producen puede desaparecer en poco tiempo, unos dos o tres días. En el caso de que exista pus, el dolor dure más de 48 horas o se tenga dificultad para respirar o tragar, es altamente recomendable consultar con el médico.

Causas de las Anginas

Las anginas están producidas por bacterias o virus. La bacteria más común que provoca anginas es el estreptococo. Otros de los virus causantes de las anginas que destacan son los que producen el resfriado en la mayoría de los casos, así como también son importantes el virus de la gripe, el virus del herpes, el virus de la mononucleosis aguda infecciosa o la gingivitis ulcerativa.

En casos menos comunes, las pueden producir también  virus como el Staphylococcus aureus, el Streptococcus pneumoniae, el virus de la difteria, el virus de la gonorrea o el virus de la sífilis, entre otros.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de las anginas

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para las anginas que hemos recopilado.

Nuestros remedios para las anginas pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de las anginas

La mejor alimentación para las anginas es una dieta blanda a base de líquidos, zumos y caldos, que nos ayudarán a evitar molestias al tragar. Alimentos como las sopas, los flanes, los yogures o la compota de frutas pueden ser incluidos en ella, y evitaremos aquellos alimentos que sean picantes o muy duros.

Tomar cosas frescas y frías ayudará también a aliviar la inflamación y el dolor, pero deberemos procurar no tomar caldos demasiado calientes. El gazpacho, por ejemplo, es una buena opción.

Tomar alimentos ricos en hierro, como lentejas, garbanzos, espinacas, acelgas, cereales integrales… etc, es una opción muy recomendable, ya que a veces la falta de éste produce la inflamación de las amígdalas.

Guardar reposo en la cama y beber abundantes líquidos es otra de las recomendaciones importantes para recuperarnos de unas anginas.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.