Asma Bronquial: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (13 votos)
Loading ... Loading ...

El asma bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, de forma contínua o recurrente, lo que va produciendo una obstrucción de los tubos bronquiales, que son los encargados de conducir el aire respirado hacia dentro y hacia fuera de los pulmones.

Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama, reduciendo la cantidad de aire que puede pasar.

Si quieres saber más acerca de los síntomas y las causas que pueden desencadenar esta enfermedad, no dejes de leer esta información.


¿Qué es el asma bronquial?

El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, de forma recurrente o continua, produciendo una obstrucción de los tubos bronquiales, que son los encargados de conducir el aire respirado hacia dentro ó hacia fuera de los pulmones.

Esta obstrucción tiene una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de crisis, que a veces ceden solas o sólo con tratamientos especiales. La frecuencia de aparición de estas crisis varía, llegando en algunos casos a aparecer sólo una ó 2 veces al año, o apareciendo varias crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño y primavera) ó en el tiempo de frío.

Síntomas del asma bronquial

Los tres síntomas más comunes en pacientes con asma bronquial son:

  • sibilancias o pitidos en el pecho con la respiración,
  • tos
  • disnea o sensación de ahogo.

Estos síntomas suelen ocurrir de forma simultánea, aunque puede haber ausencia de uno o, incluso de dos de ellos.

Puede ocurrir que se manifieste con un sólo síntoma, por ejemplo, tos irritativa persistente.

Los síntomas pueden ocurrir de forma episódica y a cualquier hora del día, aunque lo más normal es que aparezcan predominantemente por la noche y durante las primeras horas de la mañana.

En una minoría de pacientes los síntomas pueden llegar a ocurrir de forma contínua debido a que la inflamación y los cambios morfológicos de las vías aéreas pueden causar una obstrucción fija del flujo respiratorio.

Causas del asma bronquial

Se pueden distinguir tres tipos distintos de causas de los ataques de asma: determinantes, predisponentes y desencadenantes.

Entre las causas determinantes, distinguimos los alérgenos que sensibilizan al organismo, y que son los causantes de la mayoría de los ataques de asma. Estos pueden ser: los pólenes de las flores; especies gramíneas (en el caso de fiebre del heno); polvo; sustancias vegetales (semillas y harinas de los cereales, hojas, raíces, cortezas, etc.); medicamentos (aspirina, antibióticos, barbitúricos…etc.); pelos de los animales; diversas clases de mohos y alimentos como huevos, leche, marisco, frutas, verduras, etc.

Al hablar de causas predisponentes hay que tener en cuenta que no se hereda la enfermedad, sino la predisposición constitucional a enfermar. Es decir, no se nace asmático, pero sí se hereda la predisposición constitucional para desarrollar dicha enfermedad. Para volverse asmático, hace falta ponerse en contacto con la sustancia desencadenante del ataque, y por ello, la profesión, la estación del año en la que nos encontremos o la edad de la persona, son un ejemplo de este tipo de causas.

Las causas desencadenantes son aquellas que al incidir sobre el estado alérgico desencadenan un ataque de asma, y como ejemplo citamos las emociones, los factores psíquicos, los trastornos digestivos, la niebla, las variaciones bruscas de la temperatura, la humedad, la presión o incluso el viento.

Tratamiento del asma bronquial

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el Asma Bronquial que hemos recopilado.

Nuestros remedios naturales para el Asma Bronquial pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta del asma bronquial

Es muy conveniente incrementar el consumo de frutas y todo tipo de verduras frescas.

Tambien es recomendable disminuir en la medida de lo posible la ingesta de todo tipo de alimentos envasados, enlatados y precocinados, ya que los colorantes, aditivos y conservantes utilizados pueden incrementar el riesgo de padecer un ataque de asma.

Lo último en nuestra sección Vida Sana

9 Buenos Consejos para Hacer una Buena Digestión y 10 Buenos Remedios para Favorecerla

La indigestión es uno de los problemas más comunes relacionados con el aparato digestivo, que puede hacernos pasar un mal rato.Aunque lo normal es que aparezca de forma muy puntual, como después de haber tomado determinadas comidas que te resulten más complicadas de digerir, muchas veces está ocasionado por llevar malos hábitos alimentarios o incluso por causas psicológicas que muchas veces tienen que ver con el estrés y la ansiedad que nos provoca la vida moderna.Por eso, hoy te traigo 9 claves que te ayudarán en tu vida diaria a intentar esquivar esta dolencia, y 10 buenos remedios que te ayudarán a combatir la indigestión en cuanto tengas los primeros síntomas. ¿Me acompañas?