Bronquitis: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Loading...
Bronquitis

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es una inflamación del recubrimiento de los bronquios, que conectan la tráquea a los pulmones. Cuando los bronquios están inflamados o infectados, entra menos aire a los pulmones y también sale menos. Como consecuencia de esto, se tose mucho expulsando esputo o flema. Se dice que la bronquitis es crónica cuando este tipo de tos es persistente y cuando no hay otra enfermedad subyacente que pueda explicar su origen.

Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica. La bronquitis aguda es bronquitis que dura poco tiempo (varias semanas o menos), mientras que la bronquitis crónica es duradera o recurrente.

Síntomas de la bronquitis

Los síntomas de la bronquitis pueden incluir:

  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Tos que puede producir una mucosidad transparente, amarillenta o verdosa.
  • Congestión e incluso presión en el pecho.
  • Dificultad para respirar y falta de aire.
  • Respiración sibilante.
  • Escalofríos.
  • Dolores por todo el cuerpo.

La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejora en unos días, pero la tos puede durar varias semanas después de haberse curado la infección.

Sin embargo, en el caso de la bronquitis crónica, el tratamiento ayudará a mejorar los síntomas pero es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece completamente.

 

Causas de la bronquitis

Los mismos virus que causan el resfrío y la gripe muchas veces pueden causar bronquitis aguda. Estos virus se propagan por el aire cuando alguien tose o a través del contacto físico (por ejemplo, alguien que no se haya lavado las manos). La bronquitis aguda también puede ser causada por la exposición al humo del cigarrillo, contaminación del aire, polvo y gases. Las bacterias, así mismo, pueden causar bronquitis aguda pero no tan seguido como los virus.

La bronquitis crónica es, por lo general, provocada por una irritación constante del árbol bronquial, por ejemplo por el hábito de fumar o por respirar otro tipo de humo y polvo por un período prolongado.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la bronquitis

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la bronquitis que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la bronquitis pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la bronquitis

En caso de padecer bronquitis, tienes que incluir en tu alimentación alimentos con propiedades expectorantes, como el rábano, el ajo, el jengibre, la cebolla y la pimienta, ya que te ayudarán a mejorar el estados de los bronquios y a disminuir su mucosidad.

La vitamina C es muy importante en estos casos, por tanto, debes aumentar el consumo de frutas ricas en estas vitaminas, como la naranja, el limón, las fresas y los kiwis.

La cebolla, que ya hemos dicho que es expectorante, puedes consumirla cruda en ensalada, e incluso puedes tomar una cucharadita de su licuado.

Debes evitar, sin embargo, en este caso, los lácteos y las leches de origen animal, ya que empeoran los cuadros respiratorios. Sí que podrías tomar leches vegetales, como la de soja, la de almendra o la de avena, por ejemplo.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.