Bruxismo: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading...

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo consiste en el frotamiento y rechinamiento dentario sin propósito funcional, produciendo el desgaste de las piezas. Se produce cuando una persona aprieta los dientes (sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores) o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro).

Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes de ello tanto durante el día como durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.

Síntomas del bruxismo

Apretar los dientes puede ejercer presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula. Los síntomas del bruxismo pueden ser los siguientes:

  • Ansiedad, estrés y tensión
  • Ruidos articulares, que pueden llegar a ser bastante intensos, e incluso molestar al compañero de cama.
  • Depresión
  • Dolor de oído, debido en parte a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y a que usted puede percibir dolor en un lugar diferente de su fuente, lo que se denomina dolor referido
  • Dolor facial.
  • Trastornos alimentarios
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de esmalte dental.
  • Desgaste acelerado y prematuro de los dientes, sufriendo en algunas ocasiones fracturas dentales.
  • Excesiva sensibilidad dental al cepillado o a los alimentos calientes o fríos, debido a que la pérdida de esmalte deja expuesta la dentina a los estímulos mecánicos o térmicos.
  • Insomnio y trastornos del sueño.
  • Dolor o inflamación de la mandíbula, pudiendo llegar a la hipertrofia de los músculos maseteros (que son los que se encargan de la masticación).
  • Rigidez muscular.

Causas del bruxismo

La causa que provoca ese apretar y rechinar de dientes es desconocida, pero se considera que el estrés puede ser el responsable del trastorno en un gran número de casos, sobre todo, se relaciona con las situaciones de ansiedad que padecemos y que se reflejan mientras dormimos. Por ello este cuadro es mas frecuente en periodos de estrés y ansiedad.

Una mordedura anormal o una dentadura torcida también pueden provocarlo, y en ocasiones menos frecuentes se atribuye a causas intrabucales en relación con piezas en mal estado o infecciones.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento del bruxismo

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el bruxismo que hemos recopilado.

Nuestros remedios para el bruxismo pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta del bruxismo

Como el bruxismo afecta a los dientes, y éstos están compuestos de calcio, principalmente, es muy conveniente incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio, como los lácteos y las legumbres.

Por el contrario, no es recomendable la ingesta de alimentos demasiado duros, como los frutos secos, aunque sean ricos en calcio, para no incrementar el riesgo de fracturas por la debilidad de los dientes.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.