Caspa: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Loading...
cabello_largo1

Las células del cuero cabelludo, al igual que todas las células de la piel, tienden a morir y a ser reemplazadas por otras, siendo un proceso natural. En el caso de un cuero cabelludo sano, esto ocurre una vez al mes y se van eliminando las células muertas de forma discreta en el lavado o cepillado sin que se note.

Pero cuando este proceso normal se desestabiliza, puede tardar menos de dos semanas, y las células muertas se van desprendiendo al mismo tiempo que se mezclan con el aceite de los folículos pilosos, formándose pequeños grupos de escamas propensos a quedarse en el cabello y en los hombros, en lugar de caer al suelo, formando la caspa claramente visible.

Si quieres saber cómo puedes atajar este problema, tanto desde dentro como desde fuera, no dejes de leer esta información.

¿Qué es la Caspa?

La caspa es una afección del cuero cabelludo y de otras zonas con pelo del organismo que se caracteriza por la abundancia de escamas que se acumulan en el cabello y se desprenden. Suele ser una manifestación de una enfermedad llamada dermatitis seborreica, aunque puede ser una manifestación de otras enfermedades. Además de en la cabeza, puede aparecer en otras zonas del cuerpo como las cejas, el pecho, la espalda, las ingles, las axilas y los pliegues de la nariz.

Síntomas de la Caspa

Los síntomas más comunes de la caspa son:

  • aparición de placas o escamas en el cuero cabelludo y de partículas blancas o amarillas en el pelo después de peinarse o sobre los hombros,
  • pelo sucio,
  • dermatitis,
  • seborrea,
  • enrojecimiento y picor en el cuello cabelludo.

Causas de la Caspa

La caspa puede aparecer como manifestación de la dermatitis seborréica, que es una inflamación crónica de la piel que produce enrojecimiento y aparición de escamas en la zona afectada, o como manifestación de otras enfermedades como la psoriasis, el parkinson o el sida. Existe la posibilidad de que la aparición de la caspa sea debida a un hongo llamado Pityrosporum Ovale.

Otras causas pueden ser:

  • llevar una alimentación poco rica en alimentos naturales,
  • el uso de ciertos productos químicos demasiado agresivos para el cabello, como champús muy agresivos o la utilización demasiado frecuente de lacas o gominas,
  • factores ambientales como la permanencia en lugares con poca humedad que favorecen la aparición de caspa,
  • causas psicológicas como la aparición de estrés, situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables.
Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la Caspa

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la caspa que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la caspa pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la Caspa

Es aconsejable incorporar vitaminas del complejo B a nuestra dieta, y beta-caroteno. Se recomienda el consumo de leche y derivados lácteos, de frutos secos, mariscos e hígado. El consumo de estos últimos es una forma de incorporar más zinc, cuya deficiencia también puede influir en la aparición de la caspa.

Por otra parte, los ácidos grasos esenciales Omega 3 son necesarios para evitar la sequedad del cuero cabelludo, por lo que es bueno incrementar el consumo de pescados ricos en estos ácidos grasos como el salmón, sardinas o trucha.

Por el contrario, hay que moderar el consumo de hidratos de carbono, grasas y alcohol.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.