Catarro: Síntomas, Causas y Tratamiento

misremedios.com

Ya sea en verano o en invierno, coger un catarro siempre es un fastidio, pero además de sus síntomas y las causas que lo producen, te interesa saber cómo puedes prevenirlo y qué medidas puedes adoptar para no contagiarte.

Como el catarro está producido por virus, no hay medicamentos que puedan acelerar tu recuperación o hacer que el proceso dure menos, por lo que siempre será recomendable que conozcas los remedios naturales que pueden ayudarte a aliviar los síntomas.

Si quieres saber qué hacer en caso de sufrir un catarro, no te pierdas esta información.

¿Qué es el Catarro?

Un catarro es una infección de las vías respiratorias superiores causada por un virus. Las vías respiratorias altas o superiores son la nariz, la garganta y los senos nasales, que son las afectadas en estos casos.

Síntomas del Catarro

Los síntomas que pueden aparecer con un catarro son:

  • picor de garganta,
  • congestión nasal o moqueo,
  • estornudos,
  • cansancio,
  • dolor de garganta,
  • tos,
  • fiebre leve o moderada,
  • dolores musculares,
  • pérdida de apetito,
  • aparición de mucosidad espesa de color amarillento o verde.

Causas del Catarro

La gran parte de los resfriados están causados por virus, conocidos como rinovirus, por afectar a las fosas nasales, que suelen estar en las gotitas invisibles que hay en el aire que respiras o en las cosas que tocas.

Cuando uno de estos virus entra por inhalación o por contacto en la capa protectora que recubre el interior de la nariz y de la garganta, se produce una reacción en el sistema inmunitario debilitándolo y produciendo esta infección.

Cuando alguien que está acatarrado estornuda o toca algún objeto después de haberse tocado la nariz o la boca sin haberse lavado las manos, los rinovirus pueden mantenerse vivos en las gotitas de aire o en las superficies hasta tres horas o más. Si te tocas la boca o la nariz después de haber estado en contacto con una persona acatarrada o con algo contaminado por alguno de esos virus, lo más probable es que te acatarres, a no ser que ya estés inmunizado contra ese virus en concreto por haberte expuesto a él previamente.

Cuando estás acatarrado, tendrás más probabilidades de contagiar el catarro a otras personas si no te lavas las manos después de toser y de estornudar. No es necesario quedarse encerrado en casa sin hacer tu vida normal, a menos que te encuentres con fiebre y realmente mal, pero tendrás más probabilidades de contagiar a las personas con las que te relaciones como los compañeros de trabajo, compañeros de clase, amigos con los que estés en contacto e incluso tu propia familia.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento del Catarro

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para catarro que hemos recopilado.

Nuestros remedios para catarro pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta del Catarro

Durante los primeros días en los que el catarro aparece, la dieta puede convertirse en un buen aliado para aliviar los síntomas. Es muy probable que la persona que se acatarra no tenga demasiado apetito, sobre todo si está muy congestionada, por lo que es bueno tomar caldos de verduras o de pollo, ligeros en grasas, que faciliten la digestión y contribuyan a la recuperación. Es bueno evitar las comidas demasiado pesadas que puedan conllevar una digestión más lenta, para ayudar al organismo a combatir la infección y no entorpecer su recuperación.

Hay que incluir también muchas frutas y verduras en la dieta, especialmente las frutas ricas en vitamina C ya que contribuyen a luchar contra estos virus, como las naranjas, limones, pomelos, y alimentos ricos en antioxidantes que ayudarán al organismo a eliminar las toxinas.

No te olvides de beber mucho líquido, sobre todo agua, para ayudar a tu organismo a eliminar las toxinas y fluidificar el moco. También te pueden ayudar mucho los zumos naturales.

Preguntas frecuentes sobre el catarro:

¿Cuánto puede durar un catarro?

Lo más habitual es que los síntomas del catarro duren dos o tres días de forma más intensa y remitan al cabo de una semana, aunque a veces, haya síntomas, como la tos o los mocos, que pueden durar algo más.

¿Qué puedo hacer para prevenir el catarro?

Las medidas más efectivas para prevenir un contagio de un catarro es lavarse bien las manos después de estornudar, utilizar pañuelos deshechables y tirarlos a la papelera inmediatamente después de usarlos, así como utilizar desinfectantes para las zonas o áreas en las que se encuentre una persona con catarro, para evitar el contagio por contacto.

Contrariamente a lo que se cree, una persona no es más susceptible a sufrir un catarro si hay un cambio de temperatura ni por exponerse al frío si su sistema inmunitario está lo suficientemente fuerte como para defenderse. Sin embargo, sí es cierto que una persona cansada, con estrés o que atraviese un estado de ansiedad, que tenga alergias o que padezca asma, así como las mujeres que están atravesando por la mitad de su ciclo menstrual, parece que son más propensos a desarrollar los síntomas de un resfriado.

¿Cuándo hay que visitar al médico?

Si la fiebre no es demasiado alta, realmente no es necesario acudir al médico, dado que los síntomas desaparecerán en un breve período de tiempo si no hay complicaciones.

Sin embargo, si habría que acudir al médico si la fiebre es demasiado alta o persiste durante más de dos o tres días por encima de 38º, si sientes opresión o dolor en el pecho, dado que la mucosidad podría haber descendido a las vías respiratorias más bajas y producir infección, dolor intenso en la garganta que no desaparece al cabo de un par de días, dolor de oídos o sensación de malestar generalizada que no remite, por si hubiera habido alguna otra complicación.

¿Qué puedo tomar para el catarro?

No existe un tratamiento definitivo para el catarro ya que no hay medicamentos que puedan conseguir destruir el virus y acelerar la recuperación, aunque sí es cierto que se pueden realizar otros tratamientos que ayuden a aliviar las molestias derivadas del catarro (bajar la fiebre, aliviar el malestar general y el dolor…) hasta que el catarro se cure por sí mismo.

Aunque lo normal es recurrir al paracetamol para disminuir el malestar y a descongestivos nasales, lo cierto es que no hay ningún medicamento en sí que pueda disminuir el período de duración de los síntomas, y los descongestivos pueden producir un efecto rebote, por lo que resulta más efectivo realizar lavados nasales con suero fisiológico o con agua con sal, como te contamos en este remedio.

¿Cuáles son las diferencias entre la gripe y un catarro?

Aunque ambas dolencias están causadas por virus, éstos son distintos, de ahí que el cuadro en ambos casos tenga algunas similitudes y algunas personas piensen que es lo mismo.

La gripe produce una fiebre más alta que en el caso del resfriado, y puede tener mayores complicaciones que un catarro común, dado que puede desembocar en infecciones más graves como la neumonía.

Los dolores musculares suelen ser más intensos en el caso de la gripe, al igual que el dolor de cabeza, por lo que en este caso la persona que la padece siente la necesidad de permanecer más tiempo postrado en la cama. En el caso del catarro, estos síntomas son más leves, y la persona se encuentra más incomodada por la mucosidad y la congestión nasal que suele conllevar.