Celulitis: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Loading ... Loading ...

La celulitis es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como en muslos y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de feos hoyuelos en la piel.

Se trata de una alteración más frecuente en la mujer que en el hombre favorecida por los estrógenos que, además de provocar una fuerte retención de líquidos, contribuyen a aumentar el volumen de las células y facilitar la rotura del tejido adiposo subcutáneo.

Si quieres saber más sobre este problema y cómo puedes aliviarlo, no dejes de leer esta información.


¿Qué es la celulitis?

La celulitis es grasa que se deposita en cavidades justo bajo la superficie de la piel y se presenta alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos. Dado que está muy cerca a la superficie de la piel, la celulitis lleva a que se presente una apariencia de hoyuelos en esas áreas del cuerpo.

Estos depósitos de grasa forman una especie de bolsa bajo la piel, con el aspecto característico de hinchazón y una textura parecida a la piel de las naranjas, por lo que también es conocida como “piel de naranja“.

Suele aparecer más en mujeres que en hombres, debido a las diferencias hormonales, constitucionales y fisiológicas que hay entre ambos.

La mayor parte de la comunidad médica no ve la celulitis como un trastorno, sino como una condición normal de muchas mujeres y de algunos hombres.

No hay que confundirla con la enfermedad del mismo nombre, consistente en una infección común de la piel causada por bacterias.

Síntomas de la celulitis

El signo más visible de la celulitis es la llamada piel de naranja, que se se percibe cuando la superficie de la piel se torna irregular y empieza a presentar hoyuelos y pequeños bultitos.

Otros síntomas de la celulitis son:

  • la persistencia de las marcas al tacto,
  • la piel rosada,
  • la deshidratación de la piel,
  • la pérdida de suavidad de la piel volviéndose esta más rústica al tacto.

Causas de la celulitis

La celulitis es un problema que afecta a la mayoría de las mujeres y puede ser causado por una variedad de razones como:

  • la mala circulación sanguínea,
  • la retención de líquidos,
  • los cambios hormonales, como la concentración excesiva de estrógenos,
  • un deficiente drenaje linfático,
  • el estreñimiento,
  • el estrés,
  • la alimentación inadecuada,
  • el tabaquismo,
  • la vida sedentaria.

Tratamiento de la celulitis

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la Celulitis que hemos recopilado.

Nuestros remedios naturales para la Celulitis pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta contra la celulitis

Como medida preventiva es conveniente llevar una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras y fibra y sin excesos de grasas, sobre todo saturadas, que tienden a acumularse en los vasos sanguíneos y dificultan la circulación.

También hemos de prestar atención al consumo de azúcares, porque éstos pueden ser la materia prima para la fabricación de la grasa, cuando no son quemados en su totalidad.

También es muy importante mantenerse hidratado bebiendo abundante líquido, sobre todo agua y zumos de frutas naturales, pero también es esencial deshacernos del líquido sobrante. Para ello se debe llevar a cabo una dieta muy diurética.

Lo último en nuestra sección Vida Sana

11 Estupendos Consejos para Conciliar el Sueño en Verano

Cuando llega el verano, cambian tus ciclos vitales, y el del sueño no podía ser una excepción, ya que al haber más horas de sueño, tu cuerpo se acostumbra.Si le unes el calor que suele haber alguna noche que hace que sea más difícil todavía dormir, alguna noche de verano puede convertirse en una pesadilla, acabando por sufrir insomnio.Para que eso no ocurra, y tu organismo no tenga tantas dificultades para descansar, hoy te traigo 11 estupendos consejos para conciliar el sueño en verano que te resultarán realmente útiles. ¿Te lo vas a perder?