Ciática: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading...
Ciatica

¿Qué es la ciática?

El término ciática describe una serie de síntomas de adormecimiento, hormigueo o debilidad que se originan en la parte baja de la espalda, prolongándose a lo largo del glúteo, a través del nervio ciático, hasta llegar a la parte trasera de la pierna, produciendo dolor.

La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.

En lenguaje médico, a la ciática se le denomina “radiculopatía”, palabra que significa que el nervio radicular (la raíz nerviosa) en la parte inferior de la espalda está siendo irritado o pinzado

Síntomas de la ciática

El dolor ciático varía ampliamente. Algunas personas pueden sentir un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor llega a ser tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona.

El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes. El dolor o el entumecimiento también se puede sentir en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil.

El dolor ciático a menudo comienza de manera lenta y puede empeorar en ciertas situaciones como después de pararse o sentarse, por las noches, al estornudar, toser o reír, al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantos kilómetros, especialmente si es causado por estenosis raquídea.

Causas de la ciática

La ciática aparece cuando se está presionando o dañando al nervio ciático. El nervio ciático comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

Las causas más comunes que provocan ciática son una hernia de disco, el síndrome piriforme (cuando el nervio ciático se irrita al pasar por debajo del músculo piriforme que se encuentra en las nalgas), una estenosis o estrechamiento del canal lumbar (y por tanto, ejerce presión sobre el nervio ciático), una lesión o fractura de la pelvis e incluso la presencia de tumores.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la ciática

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la ciática que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la ciática pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la ciática

La ciática no precisa de una alimentación específica, pero si es necesario que sea equilibrada y saludable.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.