Colesterol: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (72 votos)
Loading ... Loading ...

El colesterol es un tipo de lípido que tenemos en la sangre. Nuestras células necesitan colesterol y el cuerpo fabrica el que necesita. Pero también obtenemos colesterol de la comida que tomamos.

Si tienes demasiado colesterol, éste comienza a depositarse en las paredes de tus arterias. Las arterias son los grandes vasos sanguíneos que salen del corazón, con la sangre oxigenada que va desde el corazón al resto del cuerpo. Esto provoca un endurecimiento de las arterias. Se trata de un proceso lento que va empeorando con la edad.

Cuando estos depósitos se van haciendo mayores, se hace más difícil que la sangre fluya a través de las arterias, ya que éstas se van estrechando. Esto reduce la cantidad de sangre que llega a los tejidos de tu cuerpo, incluido tu corazón, por lo que puede conllevar serios problemas cardiovasculares.


¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de lípido fabricado en el hígado y en otras células, que forma parte de la membrana celular y que circula por nuestra sangre, interviniendo en múltiples procesos de nuestro organismo, como la fabricación de algunas hormonas, como las sexuales o las esteroideas, la digestión de las grasas o la formación de ácidos biliares.

El cuerpo humano necesita colesterol para funcionar correctamente, ya que está en las paredes o membranas celulares, y es necesario para producir hormonas, vitamina D, jugos biliares y para digerir las grasas.

Existen dos tipos de colesterol, el bueno, que previene la aterosclerosis al ser capaz de extraer el colesterol de las paredes arteriales y eliminarlo a través del hígado, y el malo que es asociado en concentraciones elevadas, a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Pero cuando se encuentra en el cuerpo en cantidades superiores a las que el cuerpo necesita, comienzan a adherirse a las paredes arteriales y comienza a ser peligroso para la salud, ya que puede conllevar el desarrollo de problemas cardiovasculares

Síntomas del colesterol

El colesterol alto puede causar en nuestro organismo mareo persistente o una sensación de mareo que se prolonga, dolor desconocido o malestar en los brazos, el cuello, la espalda o los hombros, sudores fríos o piel fría y húmeda, dificultad para respirar, dolor en el pecho que lleva a la náusea y / o vómitos, sensación de dolor o presión en el pecho o el brazo derecho e incluso sensación de desvanecimiento o niebla letárgica.

Causas del colesterol

Entre las distintas causas que provocan tener unos niveles de colesterol elevados encontramos:

  • predisposición genética,
  • la obesidad,
  • el estrés,
  • la falta de ejercicio,
  • el tabaco,
  • llevar una alimentación demasiado rica en proteínas animales.

Tratamiento del colesterol

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el colesterol que hemos recopilado.

Nuestros remedios naturales para el colesterol pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta del colesterol

Una dieta pobre en grasas saturadas y rica en grasas insaturadas puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno y a disminuir los niveles de colesterol malo. Además, las frutas, los cereales y las legumbres contienen fibra que ayuda a expulsar correctamente el colesterol de nuestro organismo, por lo que es muy recomendable aumentar su ingesta siempre que sea posible.

Lo último en nuestra sección Vida Sana

Dolores de Cabeza: Por Qué se Producen y Cómo Evitarlos

Uno de los problemas de salud más frecuentes es el dolor de cabeza, pero, aunque puede ser bastante común, no suele ser un problema de los más graves.Aún así, no hay que subestimarlos, ya que pueden afectar a tu estado de ánimo y algunas veces, llegar a ser bastante molestos.Hoy te traigo las herramientas necesarias para que aprendas a identificar el tipo de dolor que tienes y las posibles causas que lo provocan, para que introduzcas pequeños cambios en tu vida que te ayuden a disminuir la intensidad de esos dolores y conseguir que aparezcan más de tarde en tarde. ¿Quieres saber cómo?