Diabetes: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (16 votos)
Loading...

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece porque el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina (hormona producida por el páncreas), es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en la sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa “miel”.

Síntomas de la diabetes

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen frecuencia en orinar (fenómeno de la “cama mojada” en los niños), hambre inusual, sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, infecciones frecuentes, vista nublada, heridas y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente, picazón o entumecimiento en las manos o los pies, infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga, además de encontrar elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina.

Causas de la diabetes

En un principio se pensaba que el factor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rápida absorción, aunque después se vio que el consumo de estos hidratos no aumentaba la probabilidad de contraer diabetes mellitus.

Hay un factor hereditario que predispone el padecer esta dolencia, así como la aparición de enfermedades como las paperas, la gripe, la rubeola, o la varicela entre otras, que pueden desencadenar esta enfermedad. El exceso de peso y la falta de ejercicio son causas que favorecen la aparición de la diabetes. También puede estar causada por un traumatismo que afecte al páncreas y que dificulte su normal funcionamiento.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la diabetes

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la diabetes que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la diabetes pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la diabetes

Una alimentación saludable para un diabético incluye limitar alimentos con altos contenidos de azúcar, comer porciones pequeñas a lo largo del día, prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume, consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales, comer menos grasas, limitar el consumo del alcohol y usar menos sal.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.