Diarrea: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Loading...
estreñimiento-papel-baño

La diarrea es un cuadro caracterizado por la evacuación de heces pastosas o líquidas, con una frecuencia superior a lo normal, es decir, más de tres veces al día.

En estos casos, el problema, aparte de resultar incómodo, radica en la pérdida de minerales, nutrientes y agua, que es preciso compensar, para no llegar a la deshidratación. Por lo general, suelen desaparecer por sí solas sin necesidad de recurrir a medicamentos, pero si no así, conviene consultar con el especialista ya que puede ser el síntoma de otras enfermedades.

Si quieres conocer más acerca de las causas de esta dolencia y de los síntomas que presenta, no dejes de leer esta información.

¿Qué es la diarrea?

Se denomina diarrea a un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas, llegando en algunos casos a ser líquida. A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.

Síntomas de la diarrea

Los síntomas principales son el aumento en el número de deposiciones y la disminución de su consistencia, pero también es posible que aparezcan otros síntomas asociados como la presencia de fiebre, intolerancia a la comida acompañada de náuseas y vómitos, dolor abdominal y malestar general.

Si la diarrea es muy cuantiosa puede aparecer deshidratación por pérdida de líquidos, por lo que hay que tener cuidado cuando aparece, sobre todo en ancianos y niños.

Causas de la diarrea

Existen muchas causas de diarrea, aunque la mayor parte tienen su origen en un proceso infeccioso que se adquiere por intoxicación alimentaria.

En los niños la causa más frecuente de diarrea son los virus.

También producen diarrea diferentes enfermedades inflamatorias del intestino (como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) y la insuficiencia del páncreas.

La ansiedad y situaciones estresantes pueden ser causa de diarrea en algunas personas.

Ciertos medicamentos (principalmente los antibióticos aunque no es exclusivo de ellos) producen diarrea como efecto secundario.

La mayor parte de las diarreas infecciosas se deben al consumo de agua y alimentos en mal estado o contaminados, es muy importante conocer las medidas de higiene básicas para intentar prevenirlas. También es frecuente que padezcan diarrea personas que viajan a zonas tropicales o países en vías de desarrollo.

Es frecuente que aparezcan brotes de diarrea aguda en instituciones como guarderías, residencias de ancianos, cuarteles etc.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la diarrea

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la diarrea que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la diarrea pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la diarrea

Se pueden establecer varias fases en la dieta antidiarréica:

1. Periodo de ayuno absoluto entre 6 y 24 horas, tomando sólamente pequeños sorbitos de suero que se puede preparar con un litro de agua, 2 cucharadas soperas de glucosa o azúcar, media cucharadita de café con sal, media cucharadita de café con bicarbonato y el zumo de un limón mediano.

2. Iniciar la ingesta con agua de arroz o con agua de arroz y zanahoria, sémola o sopas finas de cereales refinados. Es recomendable además, comer poca cantidad y frecuentemente.

3. Luego se irá añadiendo, con mucha prudencia, arroz hervido, pollo o pescado hervidos, pan blanco tostado y jamón york. Antes de pasar a la alimentación normal se deben introducir el yogur, la carne o el pescado a la plancha, pequeñas cantidades de zanahoria o verduras hervidas y galletas tipo “María”.

Si la diarrea es leve hay que administrar abundantes líquidos al que la padece. Tambien puede ser util una dieta astringente. En algunos casos se requieren antibióticos.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.