Dispepsia: Síntomas, Causas y Tratamiento

misremedios.com

Es posible que durante algún intervalo de tiempo más o menos prolongado, puedas sentir molestias en la parte superior del abdomen, sobre todo después de las comidas o de ingerir ciertos alimentos. La dispepsia es un trastorno del estómago que se puede manifestarse con pesadez, ardor de estómago, gases,sensación de plenitud, náuseas o incluso vómitos.

Si quieres saber más sobre este trastorno, que puede aparecer con frecuencia, no dejes de leer esta información.

¿Qué es la Dispepsia?

La dispepsia es un término que se utiliza para describir una serie de trastornos o molestias que afectan al estómago y que se refieren principalmente al hecho de tener digestiones pesadas o malestar en la zona alta del estómago después de las comidas, y que se repite perdura durante una temporada o período de tiempo más o menos largo.

Generalmente puede venir asociada a la aparición de ardor o dolor en la región del estómago, sensación de plenitud o hinchazón después de las comidas, eructos excesivos, pirosis, sensación de saciedad antes de terminar de comer, náuseas o incluso mala digestión.

Síntomas de la Dispepsia

El principal síntoma que aparece cuando se produce la dispepsia es un malestar producido en la parte superior del abdomen, que suele ocurrir durante o después de las comidas. Este malestar puede describirse como calor o ardor en la zona que se encuentra entre el ombligo y la parte inferior del esternón, y la sensación de hinchazón molesta al empezar a comer o después.

Otros síntomas que también pueden aparecer son la distensión abdominal, eructos excesivos, náuseas o incluso vómitos, aunque en menor medida.

Aunque puede aparecer una sensación de quemazón o ardor, no hay que confundirlo con la acidez gástrica ya que los síntomas de esta segunda se suelen originar a la altura del pecho pudiendo llegar a irradiarse hacia el cuello o la garganta.

Causas de la Dispepsia

Es difícil establecer un conjunto de causas exactas que provoquen este malestar en la mayoría de los pacientes. En la mayoría de los casos, los síntomas pueden aparecer después de una comida excesiva o por haber tomado algunos medicamentos que sean irritantes para la mucosa gástrica, como en el caso de los antiinflamatorios o incluso de la aspirina.

En algunas ocasiones, esta dolencia se asocia a problemas psicológicos, como cuando se atraviesa una época de estrés, de ansiedad o de depresión.

En otros casos, puede ser debido a tener una herida o erosión llamada úlcera, en la zona del estómago o en el duodeno, que pueden estar causadas en su mayoría, por una bacteria denominada Helicobacter pylori.

El consumo de ciertos alimentos también puede causar dispepsia, como por ejemplo, tomar alimentos picantes o muy grasientos, consumir alcohol en exceso o tomar grandes cantidades de comida en poco tiempo. También puede afectar el tabaquismo, tomar demasiados alimentos con mucha fibra o tomar demasiada cafeína, que puede irritar las mucosas del estómago.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la Dispepsia

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para dispepsia que hemos recopilado.

Nuestros remedios para dispepsia pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la Dispepsia

Como esta molestia aparece en la mayoría de los casos por ingerir determinados alimentos, se recomienda realizar comidas bajas en grasas, evitar el picante y en pequeñas cantidades. Es muy importante además, tomarse todo el tiempo necesario en comer, masticando bien los alimentos y no tragar precipitadamente.

Si la causa de este problema es el estrés, es importante relajarse y descansar sobre todo, después de las comidas, y evitar hacer ejercicio inmediatamente después de la comer.

También es importante evitar tomar algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico y algunos antinflamatorios con el estómago vacío.

Plantas y complementos para Dispepsia