Dolor de Muelas: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (48 votos)
Loading...Loading...

El dolor de muelas es uno de los dolores más molestos e insoportables que puedes sufrir.

Una de las principales causas de un dolor de muelas son las caries, pero también puede estar causado por infecciones, restos de comida que se quedan entre los dientes, golpe o rotura de algún diente, o por dolor irradiado desde otra parte del cuerpo.

Si quieres saber por qué se puede producir este dolor y qué puedes hacer para combatirlo, no dejes de leer esta información. ¿Quieres saber más?


¿Qué es el dolor de muelas?

Un dolor de dientes o dolor de muelas puede ser el resultado de una infección o de caries dentales. Las caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, aunque la tendencia a padecerlas es en parte hereditaria.

Algunas veces, el dolor que se siente en el diente puede deberse a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado.

Síntomas del dolor de muelas

Los síntomas pueden ser:

  • dolor en algún diente o muela,
  • hinchazón en la boca,
  • mal aliento,
  • mal gusto en la boca.

Causas del dolor de muelas

Entre las causas más comunes que producen dolor de muelas encontramos:

  • presencia de caries,
  • rotura o golpe en los dientes,
  • periodonditis, que es la inflamación de los ligamentos y huesos que aguantan los dientes que se produce como consecuencia del avance de la gingivitis o piorrea,
  • hipersensibilidad dentaria, que es la sensación de dolor en los dientes producida por el contacto de alimentos demasiado fríos o demasiado calientes,
  • abscesos dentales, que son acumulaciones de pus en los dientes como resultado de una infección,
  • bruxismo, que es una alteración de la boca que consiste en apretar mucho los dientes o rechinarlos sin ser consciente de ello que puede afectar al nervio, produciendo gran dolor,
  • presencia de alimentos entre los dientes o encías,
  • problemas de empastes,
  • dolor irradiado de otras partes del cuerpo, como dolor de oídos, ataque cardíaco, sinusitis o dolor de mandíbula.

Tratamiento del dolor de muelas

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el dolor de muelas que hemos recopilado.

Nuestros remedios para el dolor de muelas pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta para el dolor de muelas

Para controlar el dolor de muelas, siempre se recomienda disminuir al mínimo posible el consumo de alimentos con exceso de azúcar, ya que éstos son en gran parte responsables de la aparición de caries. Es preferible consumir alimentos crudos como verduras o frutas, preferentemente enteros, ya que fortalece los dientes.

Deja tu comentario

Lo último en nuestra sección Vida Sana

Descubre los 14 Beneficios Más Interesantes del Perejil

El perejil ya era utilizado hace miles de años como un complemento en la cocina y también por sus múltiples propiedades medicinales.Aunque su uso a veces queda relegado a la mera decoración de muchos platos, la verdad es que cuando conozcas la cantidad de beneficios que puede aportarle a tu salud, comenzarás a mirarlo con otros ojos. Entre otros buenos usos, favorece el proceso digestivo y ayuda a eliminar los gases, además de proporcionar con su consumo un montón de minerales y vitaminas que tu cuerpo necesita.Si quieres saber todos los beneficios que puede aportarte su consumo, no dejes de leer esta información.