Espinillas: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (15 votos)
Loading...
espinillas

Una espinilla es un grano pequeño que aparece en la piel debido, en la mayoría de los casos, a la obstrucción del poro por un exceso de sebo.

Durante la pubertad se incrementa la influencia de las hormonas masculinas llamadas andrógenos, tanto en chicos como en chicas, lo que determina que exista mayor secreción de sebo y que se eleve la cantidad de grasa que lubrica la epidermis, por eso es muy normal que durante esa edad aparezcan con mayor frecuencia.

Si quieres saber más sobre las causas más comunes de aparición de espinillas y qué es lo más adecuado para esta dolencia, no dejes de leer esta información.

¿Qué son las espinillas?

La piel está cubierta por pequeños agujeritos llamados folículos pilosos o poros. Los poros contienen glándulas sebáceas que producen sebo, un aceite que humedece el cabello y la piel. La mayoría de las veces, estas glándulas producen la cantidad adecuada de sebo y los poros están bien. Pero, a veces, una gran cantidad de sebo, células muertas de la piel y gérmenes llamados bacterias obstruyen los poros, propiciando la aparición de espinillas, lo cual puede causar acné.

Síntomas de las espinillas

  • abscesos en cara, hombros, cuello, pecho y espalda.
  • aparición de puntos negros en los poros.

A veces juntamente con los puntos negros pueden aparecer los otros tipos de manifestaciones del acné (puntos blancos, granos o quistes).

Causas de las espinillas

  • durante la pubertad, y debido a los cambios hormonales, hay una mayor secreción de sebo, elevándose la cantidad de grasa que lubrica la epidermis. Una parte de esa sustancia no puede liberarse y obstruye los poros.
  • infección de los poros rellenos de grasa por parte de la bacteria Propionebacterium acnes.
  • factores hereditarios determinan la cantidad de sebo producida por el cuerpo.
  • aumento de la producción de hormonas que estimulan las glándulas sebáceas, sobre todo en los días próximos a la menstruación y durante el embarazo.
Libro Remedios Caseros

Tratamiento de las espinillas

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para las espinillas que hemos recopilado.

Nuestros remedios para las espinillas pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de las espinillas

Lo más aconsejable es llevar una dieta equilibrada, sin abusar de alimentos grasos, procesados o refinados y sobre todo rica en frutas y verduras, alimentos en los que abundan las sustancias antioxidantes como beta-caroteno, vitamina C y vitamina E entre otras, que poseen importantes funciones, entre ellas la de mantener una piel sana.

También es muy importante beber mucha agua, ya que esta juega un papel esencial en la hidratación y el buen estado de la piel.

Algunos hábitos como el tabaco, el alcohol o la falta de sueño, pueden empeorar el estado del acné.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.