Estreñimiento: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (11 votos)
Loading...
estreñimiento-papel-baño

El estreñimiento es un cambio en nuestro hábito intestinal de evacuar las heces, produciéndose una acumulación de las mismas durante más tiempo de lo necesario.

Es un problema muy común de la sociedad actual, ya que se produce como consecuencia de una dieta errónea y de un estilo de vida acelerado, en la gran mayoría de los casos.

Si quieres saber acerca de las causas de esta dolencia, así como lo que le conviene a tu organismo para mejorar este problema, no dejes de leer esta información.

¿Qué es el Estreñimiento?

El estreñimiento es el almacenaje de los residuos fecales en el intestino durante un tiempo superior a lo habitual o la presencia de heces que se vuelven duras siendo difíciles de evacuar o provocando dolor al intentarlo. También es posible que sienta que todavía necesita evacuar el intestino incluso después de que lo ha hecho.

No es posible definir el estreñimiento sólo por la frecuencia con que se evacúa el intestino, ya que cada persona tiene su propio ritmo, considerándose normal desde ir tres veces en el mismo día hasta estar tres días sin evacuar. Lo importante es mantener un ritmo constante, y si el problema no se corrige hay que vigilar que no se tenga algún otro problema intestinal.

Síntomas del Estreñimiento

Entre los principales síntomas del estreñimiento encontramos:

  • deposiciones pobres o muy secas con períodos prolongados entre ellas,
  • vientre hinchado o pesado
  •  presencia de muchos gases.

Causas del Estreñimiento

Entre las muchas causas que pueden provocar estreñimiento encontramos:

  • llevar una dieta inadecuada con exceso de proteínas y pobre en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, que son los que favorecen el tránsito intestinal, siendo ésta la causa principal en la mayoría de los casos,
  • ingestión de poca agua,
  • falta de ejercicio,
  • ausencia de hábito de deposiciones regulares,
  • abuso de laxantes,
  • ingestión de ciertos medicamentos,
  • determinadas enfermedades como el hipotiroidismo, el cáncer de colon y la presencia de hemorroides.
Libro Remedios Caseros

Tratamiento del Estreñimiento

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el estreñimiento que hemos recopilado.

Nuestros remedios para el estreñimiento pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta del Estreñimiento

Para evitar el estreñimiento es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada, incrementando todo lo posible el consumo de frutas, verduras, legumbres y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales. Son especialmente recomendables en caso de estreñimiento las ciruelas pasas o ciruelas secas, los higos, la piña, las uvas, las peras, las fresas y las manzanas. Por el contrario, se desaconseja el consumo de alimentos pobres en fibra, como el pan blanco, las galletas, los pasteles y los alimentos refinados como el azúcar blanco y los caramelos.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.