Gastritis: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 votos)
Cargando…

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la inflamación de la capa interior (mucosa) del estómago, y también se la conoce como dispepsia. Esta dolencia puede presentarse repentinamente (gastritis aguda) o mantenerse en el tiempo (gastritis crónica).

Si la gastritis no es tratada, puede haber pérdida sanguínea excesiva, y en algunos casos, aumenta el riesgo del desarrollo de cáncer gástrico.

Síntomas de la gastritis

Los síntomas de gastritis varían de individuo a individuo, y en mucha gente no hay síntomas. Pero los más comunes incluyen náuseas, vómitos, indigestión, hipo, pérdida de apetito, sensación de abdomen hinchado, vómitos de apariencia sanguínea o de material de tipo café molido y deposiciones negras.

Libro Remedios Caseros

Causas de la gastritis

La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana (como el Helicobacter pylori, que es una bacteria que habita la mucosa del estómago) o viral, por enfermedades autoinmunes (como la anemia perniciosa, una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12), por el reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar) o por desórdenes autoinmunes.

También puede ser causada por irritación debido al exceso de alcohol, a la utilización de ciertos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios, a los vómitos crónicos, a un exceso de secreción de ácido gástrico (como el provocado por el estrés) o por la ingestión de sustancias corrosivas o cáusticas.

Tratamiento de la gastritis

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la gastritis que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la gastritis pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la gastritis

Entre los alimentos aconsejados para los casos de gastritis destacamos los preparados mediante cocciones sencillas (plancha, grill, horno y hervidos), la pasta, el arroz, la patata, el pan blanco, las verduras cocidas y sin piel, las frutas cocidas (en compota y en conserva), las carnes magras, los pescados, la clara de huevo, los quesos y lácteos desnatados, el agua y las bebidas sin cafeína.

Entre los alimentos a tomar con moderación tenemos las verduras crudas y flatulentas, el ajo, la cebolla, el tomate, el pepino, el pimiento, los productos integrales o muy ricos en fibra, las frutas con piel, verdes o poco maduras, la leche entera, la nata, la mantequilla, los embutidos, los quesos fermentados y muy curados, el chocolate, la bollería, los zumos de uva y cítricos y las bebidas carbonatadas.

Entre los alimentos a evitar tenemos la pimienta, la mostaza, el vinagre, el alcohol, el café y el té. Además, se desaconseja totalmente tomar alimentos demasiado fríos o demasiado calientes para no irritar la mucosa del estómago.