Halitosis: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)
Loading ... Loading ...

La halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema que afecta una de cada dos personas.

En un 90% de los casos, el mal olor proviene de la propia cavidad oral y se debe principalmente placa bacteriana en la lengua, y en menor medida es debido a problemas periodentales, caries dentales o hábito de fumar, entre otras.

En el 10% restante de los casos, es debida a problemas del tracto respiratorio superior o inferior, problemas del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales.

Si te encuentras ante este problema y quieres saber más sobre sus síntomas y algunos remedios para mejorarlo, no dejes de leer esta información.


¿Qué es la halitosis?

La halitosis es lo que conocemos como mal aliento, un olor desagradable que procede de la boca. Puede ser ocasional o revelar problemas más serios.

La halitosis es un problema personal que preocupa a mucha gente. Algunos cálculos estiman que más de la mitad de la población mundial ha padecido de halitosis en algún momento de su vida.

Síntomas de la halitosis

El síntoma es el mal olor de la boca. Muchas veces es difícil que uno mismo se dé cuenta de ello, a causa de lo que se conoce como “fenómeno de adaptación”.

Para saber si se padece de halitosis se pueden llevar a cabo algunas pruebas muy sencillas:

  • tocar con la lengua varias veces la muñeca de la mano, dejar secar durante 30 segundos y olerla.
  • frote la lengua sobre una toalla o pañuelo, deje secar y al olerla percibirá la presencia de halitosis.

Actualmente el mal olor se puede medir electrónicamente por medio de un halímetro, con el cual se hace una lectura de los gases producidos por los residuos en la lengua.

Causas de la halitosis

Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón, pasando por la gastritis crónica, aunque la gran mayoría tienen su origen en la propia boca.

La halitosis también puede ser provocada por otros padecimientos como:

  • sinusitis.
  • amigdalitis críptica,
  • infecciones pulmonares,
  • divertículos en el esófago,
  • reflujo,
  • gastritis,
  • cambios hormonales,
  • problemas en el hígado o riñones,
  • mala alimentación,
  • ingesta de medicamentos como antihistamínicos y antidepresivos.

También el tabaquismo y el alcoholismo son causas del mal aliento.

El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre. Debido a esta producción de sustancias, más del 85-90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.

Tratamiento de la halitosis

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la Halitosis que hemos recopilado.

Nuestros remedios naturales para la Halitosis pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta contra la halitosis

Una alimentación apropiada es muy importante para prevenir la aparición del mal aliento, evitando ya de entrada aquellos alimentos que producen halitosis.

Como consejos se pueden tener en cuenta los siguientes:

  • mantener una alimentación rica en alimentos naturales, aportando alimentos que contengan vitamina B (cuya deficiencia puede originar halitosis), como cereales integrales, frutos secos, verduras, levadura de cerveza, etc.
  • masticar hierbas o especias como el perejil, el hinojo, el anís, el cardamomo.
  • consumir alimentos ricos en clorofila, como la manzana.
  • aclarar la boca con abundante agua ayudará a reducir ligeramente el olor de la misma.
Lo último en nuestra sección Vida Sana

9 Buenos Consejos para Hacer una Buena Digestión y 10 Buenos Remedios para Favorecerla

La indigestión es uno de los problemas más comunes relacionados con el aparato digestivo, que puede hacernos pasar un mal rato.Aunque lo normal es que aparezca de forma muy puntual, como después de haber tomado determinadas comidas que te resulten más complicadas de digerir, muchas veces está ocasionado por llevar malos hábitos alimentarios o incluso por causas psicológicas que muchas veces tienen que ver con el estrés y la ansiedad que nos provoca la vida moderna.Por eso, hoy te traigo 9 claves que te ayudarán en tu vida diaria a intentar esquivar esta dolencia, y 10 buenos remedios que te ayudarán a combatir la indigestión en cuanto tengas los primeros síntomas. ¿Me acompañas?