Hongos en las Uñas: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)
Loading...

¿Qué son los hongos en las uñas?

Los hongos en las uñas, también llamado onicomicosis, es una infección muy común que desfigura y a veces destruye la uña, y afecta, con mayor frecuencia, a las uñas ubicadas en los dedos de los pies.

Tan pronto una uña es infectada con hongos, éstos pueden propagarse al resto de las uñas aunque, es muy raro que la infección de las uñas de los pies pasen a las manos.

Síntomas de los hongos en las uñas

Cuando la uña del pie desarrolla una infección por hongos, generalmente la uña se pone de color amarillo, aunque también puede adquirir un tono gris o café (marrón), y se vuelve más gruesa y demasiado grande. Los residuos con mal olor también se pueden acumular debajo de las uñas, especialmente en los costados y en la punta. Mientras la infección continúe, la uña puede resquebrajarse gradualmente y caerse, o llegar a estar tan gruesa que provocará incomodidad o dolor del dedo dentro del zapato. La piel circundante puede tornarse roja, hinchada y con picazón.

En una variedad menos común de hongos en las uñas de los pies, llamados onicomicosis superficial blanca, la uña se pone blanca en vez de amarilla o marrón, y la superficie es suave, seca y se vuelve polvorienta (quebradiza).

Cuando los hongos afectan las uñas de las manos, hacen que éstas se tornen amarillas (o incluso marrones), débiles, agrietadas y quebradizas. A medida que avanza, la uña no puede crecer y puede hasta caerse.

Causas de los hongos en las uñas

Hay diferentes tipos de hongos (organismos microscópicos relacionados al moho y al mildiú) que causan este problema. Estos hongos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos. Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies.

La mayoría de los que usan zapatos ajustados o medias apretadas son más propensos a sufrir de hongos, en especial si tienen poca higiene en los pies. Otro riesgo es usar capas de esmalte para uñas, que no permiten que la uña respire. Además, como estos hongos pueden contagiarse de un pie a otro en los pisos de las duchas y en los vestuarios, las infecciones por hongos en las uñas de los pies son muy frecuentes entre los militares, atletas y mineros. Esta condición también tiende a afectar a las personas con enfermedades crónicas, como diabetes o VIH, al igual que a las personas con problemas circulatorios, ya que hay una disminución del flujo de sangre a los dedos de los pies. Sin embargo, muchas personas no tienen factores de riesgos claros.

De todas las uñas de los pies, las del dedo gordo y el pequeño son las más propensas a desarrollar hongos. Esto puede suceder debido a que estos dedos están constantemente expuestos a un trauma leve por rozamiento en los bordes interiores del zapato.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de los hongos en las uñas

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para los hongos en las uñas que hemos recopilado.

Nuestros remedios para los hongos en las uñas pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta para los hongos en las uñas

Generalmente, la dieta tiene muy poca relación con los hongos de los pies aunque no está de más seguir las pautas generales para evitar los hongos en el cuerpo y por ello es recomendable no abusar de alimentos ricos en levaduras como vinagre, cerveza o pan, o excesivamente ricos en azúcar ya que también favorecen el crecimiento de los hongos.

Podemos añadir jengibre en las comidas ya que su aporte de ácido caprílico ayuda a combatir los hongos de los pies, también podemos tomarlo en infusión dos veces al día.

Añadir ajo a las comidas o tomarlo en forma de gotas, cápsulas o comprimidos también ayuda a nuestro organismo a librarse de hongos y parásitos, ya que su efecto antifúngico es muy potente.

Podemos tomar un multivitamínico y mineral (sin levadura) para nutrir las uñas.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.