Incontinencia Urinaria: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading...

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. El afectado tiene una necesidad imperiosa y repentina de orinar pero es incapaz de retener la orina. Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del enfermo y reduce su calidad de vida.

La incontinencia no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades.

Síntomas de la incontinencia urinaria

El síntoma principal de la incontinencia urinaria, y el que define a este problema, es la pérdida involuntaria de orina. Puede ocurrir al toser, estornudar, mantener relaciones sexuales o realizar algún esfuerzo físico. Dependiendo del tipo de incontinencia, la pérdida de orina será mayor o menor.

En algunos casos puede acompañarse de dolor e infecciones de orina que se repiten con asiduidad.

Causas de la incontinencia urinaria

En la mayoría de los casos, la incontinencia se produce por un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico que mantienen cerrada la uretra. Al perder su elasticidad, algunas actividades cotidianas como reírse, toser, levantar peso y correr, pueden causar pérdidas de orina. Sin embargo, estos músculos se pueden fortalecer de nuevo con ejercicios adecuados.

En el caso de las mujeres, las causas principales de la incontinencia se derivan de los cambios que se producen en el embarazo (debido al peso que ejerce el útero sobre la vejiga), el parto (debido al propio esfuerzo) y la menopausia (debido a la disminución de la cantidad de estrógenos que afecta a los músculos abdominales que puede provocar un cambio de posición de la vejiga, reduciendo así la eficacia de los músculos que la mantienen cerrada).

Otras causas de incontinencia son sobrepeso, problemas médicos (infarto cerebral, demencia o diabetes), daños neurológicos (enfermedades como el Parkinson, el alzheimer, la espina bífida o esclerosis múltiple pueden afectar la comunicación entre el cerebro y la vejiga), determinadas medicaciones que produzcan incontinencia como efecto secundario, e incluso infecciones de orina que conlleven una hipersensibilidad de la vejiga.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la incontinencia urinaria

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la incontinencia urinaria que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la incontinencia urinaria pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la incontinencia urinaria

Aunque no hay una dieta específica que mejore este problema, los afectados deben controlar los líquidos que toman para evitar la formación excesiva de orina. Existen alimentos que son diuréticos, como algunas frutas y verduras. También es importante la forma en la que se toman: las sopas, los guisos y los alimentos hervidos aportan más líquidos que los asados y fritos.

Entre los líquidos que favorecen la formación de orina se encuentran el agua, la leche, el alcohol y las infusiones.

Es bueno distribuir mejor el horario de la toma de bebidas, bebiendo más durante la mañana y disminuyendo paulatinamente las bebidas conforme avanza el día, incluso es recomendable adelantar la hora de la cena.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.