Indigestión: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 votos)
Loading...

Algunas veces, después de haber tomado una comida en la que te hayas excedido un poco en las cantidades o te hayas salido de tu dieta habitual, puede aparecer el incómodo problema de la indigestión.

Para que este problema no te arruine el momento posterior a la comida, te conviene leer estas líneas para que sepas qué puedes hacer para ponerle remedio.

¿Qué es la indigestión?

La indigestión o dispepsia es un dolor o un malestar que aparece sobre todo después de comer, en la parte alta del abdomen o en el pecho, y que a menudo se describe como tener gases, sensación de estar lleno, o como un dolor corrosivo o urgente (quemazón).

La indigestión por lo general no es un problema de salud más serio, a menos que también esté acompañada de otros síntomas, como pérdida de peso o dificultad para tragar.

La indigestión es un problema común que afecta a una gran parte de la población durante algún período de su vida.

Síntomas de la indigestión

Los principales síntomas de una indigestión son dolor abdominal después de la comida, acompañado normalmente de malestar y sensación de saciedad, flatulencia, hipo, eructos, nauseas e incluso regurgitación, que pueden convertirse en ardores. Estos síntomas variaran en función del grado de indigestión que tengamos.

Otra consecuencia de ésta es la halitosis, cuando ésta se produce la lengua se torna seca y aparece sobre ella un manto pardusco que desprende un olor desagradable.

Libro Remedios Caseros

Causas de la indigestión

Hay varios factores que pueden desencadenar una indigestión, como consumir alcohol en exceso, comer alimentos condimentados o grasosos, comer demasiado o en exceso, comer demasiado rápido, estrés emocional o nerviosismo, tomar alimentos demasiado ricos en fibra, abusar del tabaco o tomar demasiada cafeína entre otros.

Algunas veces, la indigestión puede estar causada por otros problemas como padecer cálculos biliares, gastritis (cuando el revestimiento del estómago resulta inflamado o hinchado), inflamación del páncreas ( pancreatitis), úlceras (intestinal o gástrica), o por el uso de ciertos fármacos como antibióticos, ácido acetilsalicílico (aspirina) y antinflamatorios no esteroides (AINES).

Tratamiento de la indigestión

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la indigestión que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la indigestión pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la indigestión

Entre las recomendaciones más importantes para combatir la indigestión están:

Evitar ciertos alimentos cuyo consumo pueden causar indigestión como son el pepino, las comidas condimentadas con ajo o picantes, la cebolla, las habichuelas, la carne de cerdo o cualquier alimento grasoso, especialmente la comida rápida, ya que son difíciles de digerir.

Evitar el consumo de café, bebidas alcohólicas y gaseosas. En su lugar reemplazarlos por infusiones de manzanilla o de anís. No tomar infusión de menta o algún producto que lo contenga ya que aumenta los síntomas de indigestión.

Evitar el consumo de la leche, pero si se desea tomarla, se recomienda que sea aquélla que no tiene lactosa.

Evitar la agitación o el ejercicio inmediatamente después de las comidas. Se recomienda el reposo y es mejor permanecer, durante ese tiempo, sentado que acostado.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.