Infección de orina: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading...
infeccion-orina-chica-menstruacion

Las infecciones de orina son las que afectan a cualquier parte del aparato urinario, y pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque suelen darse con mayor frecuencia entre las mujeres.

Aunque la cistitis es la más común de las infecciones urinarias ya que afecta a las vías bajas del aparato urinario, las infecciones pueden afectar a las vías más altas, llegando, en los casos más delicados, a los riñones, por lo que es importante tratarla y eliminarla para evitar complicaciones.

Si quieres saber más sobre las causas y síntomas de esta dolencia, y qué puedes hacer para combatirla, no dejes de leer esta información.

¿Qué es la infección de orina?

Una infección de orina o del tracto urinario recoge las diferentes enfermedades infecciosas, producidas por un microorganismo o germen, que afectan a cualquier parte del sistema urinario, como puede ser la uretra, la vejiga urinaria, los uréteres, o en los casos más agudos, los riñones.

Generalmente, la infección se puede producir por dos vías diferentes:

  1. por el extremo inferior de las vías urinarias, ya sea la abertura en la punta del pene o de la uretra, según se trate de un hombre o de una mujer, que es el caso más frecuente, o bien,
  2. a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones.

Síntomas de la infección de orina

Los síntomas que pueden aparecer durante una infección de orina son los siguientes:

  • Necesidad urgente y frecuente de orinar.
  • Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
  • Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal, en las mujeres.
  • Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.
  • Color turbio, espeso o anormal de la orina.
  • Aparición de sangre en la orina.
  • Fiebre y escalofríos, en cuyo caso, la fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones.
  • Vómitos y náuseas.
  • Dolor en el costado o espalda, que puede indicar infección en los riñones.
  • Las mujeres pueden sentir una ligera presión por encima del hueso púbico y muchos hombres sienten una dilatación en la zona del recto.
  • Sentirse más irritable de lo normal.

En los niños, los síntomas pueden confundirse con otros trastornos, y además, hay que añadir la dificultad de no saber expresar lo que les pasa, aunque hay que sospechar si se presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Está más irritable de lo normal.
  • No come como lo hace normalmente o casi no tiene apetito.
  • Tiene fiebre sin motivo aparente que no termina de desaparecer.
  • No puede aguantarse la orina.
  • Sufre alteraciones en el desarrollo.

Causas de la infección de orina

Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. La bacteria que produce la mayoría de estas infecciones con mayor frecuencia es la Escherichia coli, que habita normalmente en el intestino.

La causa más frecuente en los varones, en caso de sufrir infecciones de forma repetida, es la existencia de una infección bacteriana persistente en la próstata.

Las mujeres contraen con frecuencia infecciones de la vejiga después de una relación sexual, probablemente porque la vejiga se contrae favoreciendo la entrada de bacterias en la uretra. En casos muy particulares, las infecciones repetidas de la vejiga en las mujeres son originadas por una conexión anómala entre ésta y la vagina.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la infección de orina

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para infección de orina que hemos recopilado.

Nuestros remedios para infección de orina pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la infección de orina

Para evitar las infecciones de orina, es muy importante seguir una buena alimentación, sana y equilibrada.

Te interesa además incorporar en tu dieta diaria frutas ricas en vitamina C, ya que ayudan a volver ácida la orina, y disminuirás el riesgo de infecciones. Otra fruta que está especialmente indicada para esta dolencia son los arándanos rojos, ya que cuentan con una sustancia que ha probado ser muy eficaz, evitando que la temida bacteria E.Coli, (causante de la gran mayoría de las infecciones), se adhiera a las paredes de la vejiga.

También están recomendados los lácteos probióticos, ya que mejoran la flora intestinal y te ayudarán a combatir toda clase de bacterias y virus.

Otra medida básica para mantener a raya estas infecciones, es beber mucha agua a diario, por lo menos unos dos litros, además de infusiones o zumos naturales. Por otro lado, debes evitar el alcohol, el café, las bebidas con cafeína, las gaseosas y las azucaradas, para mantener tus riñones sanos.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.