Juanetes: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading...
Pies-mujer

¿Qué son los juanetes?

El juanete, o hallux valgus, es un bulto óseo que aparece en la base del dedo gordo del pie. Se produce cuando el hueso del dedo gordo (el primer metatarsiano) empieza a irse hacia el exterior del pie por la base, sobresaliendo y obligando al dedo gordo a ponerse perpendicular respecto a los otros dedos.

Síntomas de los juanetes

El dolor o la inflamación y enrojecimiento de la zona, que normalmente empeoran con el movimiento, son dos síntomas de los juanetes que se localizan en la zona en la que se une el dedo con el resto del pie, o directamente sobre el juanete.

Otras veces se presenta por debajo de la articulación, en la cara plantar del antepié, o en todo el pie.

El dolor en la parte interna suele deberse a durezas en la piel o callosidades dolorosas situadas sobre el juanete y, sobre todo, a la inflamación de la bolsa serosa.

El dolor plantar está relacionado muchas veces con problemas articulares, como la artrosis.

Causas de los juanetes

Las causas de los juanetes son múltiples, pues en unos casos el origen es genético y en otros aparecen debido al uso de un calzado incorrecto, como zapatos mal hechos o con tacones altos de punta afilada y estrecha.

Cualquiera que sea la causa, una vez que se ha iniciado la deformidad, ésta tiende a progresar, dando lugar a que se forme en el hueso una especie de espolón calcificado, es decir, lo que conocemos como juanete.

Éste, en sí mismo, no constituye una grave enfermedad. Pero en la zona afectada suelen desarrollarse ojos de gallo e infecciones en la cápsula articular. Además, el juanete comprime y tiende a deformar los dedos sanos.

Los corredores pueden tener una tendencia especial a tener juanetes debido a la presión repetida sobre la articulación del dedo gordo que se produce al correr. Si eres sobrepronador (tu pie tiende a girar hacia dentro cuando camina), puedes correr un riesgo aún mayor de tener juanetes, ya que estás ejerciendo más presión sobre esta articulación.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de los juanetes

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para los juanetes que hemos recopilado.

Nuestros remedios para los juanetes pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de los juanetes

Aunque no hay una dieta específica para combatir los juanetes, te conviene seguir una dieta sana y equilibrada que te ayude a evitar el sobrepeso, ya que si ejerces más presión sobre esa zona del pie estás aumentando el riesgo de aparición de juanetes.

Consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y D y también alimentos con calcio nos ayudará a fortalecer los huesos y ayudar a que el dedo pulgar no se desplace.

Evita permanecer muchas horas de pie y cambia los zapatos con demasiado tacón o con la punta demasiada estrecha, ya que ejercen presión en la zona, por un calzado cómodo y flexible.

Deja tu comentario

Plantas y complementos para los Juanetes

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.