Menopausia: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading...
Menopausia-2

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la etapa de transición en la vida de la mujer en la cual los ovarios dejan de liberar óvulos, la actividad menstrual se reduce, para cesar con el tiempo, y el cuerpo disminuye la producción de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Este es un hecho natural que normalmente ocurre en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad.

Síntomas de la menopausia

Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar 5 años o más. En algunas mujeres los síntomas pueden ser peores que en otras. Los síntomas de la menopausia quirúrgica pueden ser más graves y empezar más repentinamente.

Lo primero que usted puede notar es que la frecuencia de sus períodos empiezan a cambiar, ya que éstos pueden presentarse con un intervalo de tiempo mayor o menor, incluso tenerlos cada tres semanas. Esta situación puede durar de uno a tres años antes de que cesen por completo.

Los síntomas comunes de la menopausia son:

-Períodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
-Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
-Sofocos, usualmente peores durante el primero y segundo año.
-Sudores fríos.
-Enrojecimiento de la piel.
-Problemas para dormir (insomnio).

Otros síntomas de menopausia que pueden o no aparecer son disminución del interés sexual (posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual), episodios de olvido (en algunas mujeres), dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo (irritabilidad, depresión y ansiedad), escapes de orina, resequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas, infecciones vaginales, dolores articulares y latidos cardíacos irregulares (palpitaciones).

Causas de la menopausia

La menopausia se produce como consecuencia de la pérdida gradual y progresiva de la función ovárica, lo que se traduce en una menor producción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas ejercen funciones importantes sobre diferentes órganos: aparato genital, huesos, corazón, aparato circulatorio, vejiga, piel, etc.

Podemos distinguir tres casos por los que se puede producir esta falta de producción de estrógenos y progesterona:

• Debido al agotamiento fisiológico natural de los ovarios o menopausia natural, que aparece en el ciclo de vida de cualquier mujer. Dependiendo de la edad a la que se produzca este momento nos encontramos con dos tipos de menopausia: menopausia precoz (cuando aparece antes de los 35-40 años) y la menopausia tardía (que tiene lugar por encima de los 55 años). Lo más frecuente es que se produzca entre los 45-55 años.

• Debido a una intervención quirúrgica o menopausia quirúrgica en la que se extirpan los ovarios.

• Debido a un posible efecto secundario derivado del uso de la quimioterapia y la radioterapia, sobre todo en casos de cáncer, lo que provocan la completa anulación de la función ovárica. Este caso se denomina menopausia química.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la menopausia

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la menopausia que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la menopausia pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la menopausia

Al entrar en esta etapa, es conveniente que la mujer adopte hábitos de vida saludables, como llevar una alimentación adecuada, practicar ejercicio regular y moderado, para intentar mantener su peso y luchar activamente contra la osteoporosis, dos de los sintomas o cambios mas frecuentes en mujeres que entran en la menopausia.

Los alimentos recomendados para esta etapa serán los lácteos desnatados, cereales, hortalizas y legumbres, frutas, pescados, carnes blancas (pollo, pavo, conejo), frutos secos (almendras, avellanas, castañas, nueces) y aceite de oliva virgen para cocinar y en crudo. Se deberá moderar el consumo de huevos, carnes grasas, café, bebidas alcohólicas. Se desaconsejan los despojos, embutidos y patés, el pato, el coco, la bollería, la pastelería y los lácteos enteros.

También son aconsejables las infusiones de té verde, por su acción antioxidante y favorecedora de la eliminación de grasas, aunque no debe abusarse de ellas por su efecto estimulante, y las infusiones de melisa, que favorecen la digestión y tienen efecto relajante, y si se toman después de cenar favorecen el descanso nocturno.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.