Mocos: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Cargando…

¿Alguna vez te has preguntado por qué aparecen los mocos?

Aunque la mucosidad aparece para proteger ciertas superficies del cuerpo donde existen mucosas, hay situaciones especiales, como después de haber pasado un resfriado o una gripe, donde su excesiva aparición se convierte en algo bastante molesto.

Si quieres saber qué otros motivos pueden ocasionar su aparición y qué puedes hacer para combatirlos, no dejes de leer esta información.

¿Qué son los Mocos?

Los mocos son una sustancia viscosa que produce tu organismo para proteger determinadas superficies de tu cuerpo, como pueden ser las vías respiratorias.

En concreto, los mocos que aparecen después de padecer una infección de las vías respiratorias, son un medio de protección natural de tu organismo, pero debes ayudar a expulsar su exceso, para evitar otro tipo de complicaciones.

Síntomas de los Mocos

Aunque el moco es una sustancia completamente natural, que siempre está presente en las mucosas, como la nariz, pueden cambiar de color, consistencia, textura y olor dependiendo de la causa que cause su aparición excesiva.

Causas de los Mocos

La aparición excesiva de mocos puede deberse a varias causas:

  • Virus: son los que aparecen como consecuencia de un resfriado común o una gripe, ya que estos virus tienden a atacar las membranas nasales, debilitándolas, y como reacción para deshacerse de todos estos virus y bacterias, tu organismo genera un exceso de mucosidad para expulsarlos.
  • Frío: generalmente, el resultado de haber pasado un frío más o menos horrible es la aparición de mocos, porque nuestro cuerpo precisa que el oxígeno que entra en los pulmones no se encuentre a temperatura demasiado baja, por lo que se produce un exceso de mucosidad en la nariz para calentar el aire que respiras.
  • Alergias: aparecen como consecuencia de reacciones alérgicas, y tienen unos efectos muy parecidos a los que se producen durante una gripe o un resfriado. A diferencia de los producidos por virus y bacterias, los estornudos y la mucosidad producidos por las alergias respiratorias no son contagiosas.
  • Llorar: con el llanto se estimula la membrana nasal y, como consecuencia, se libera la mucosidad de una forma muchísimo más veloz.
Libro Aliviar Dolores

Tratamiento de los Mocos

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para los mocos que hemos recopilado.

Nuestros remedios para los mocos pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de los Mocos

Cuando hay un exceso de mocos y necesitas ayudar a tu organismo a eliminarlos, necesitas incluir en tu dieta alimentos ricos en:

  • vitamina C: presente en los cítricos, el kiwi, en las hortalizas y en las verduras de hoja verde como la lechuga,
  • vitaminas del tipo B: que puedes encontrar en cereales integrales, levadura de cerveza, legumbres,
  • vitamina E: importante para reforzar tus defensas, que podrás encontrar en alimentos como el aceite de oliva o pescados,
  • vitamina A: que podrás encontrar en alimentos de color naranja o rojizo, como la zanahoria, el pimiento o la calabaza.

Un buen complemento en estos casos lo puedes encontrar en hierbas naturales que te ayudarán a reducir la mucosidad, como el romero, el tomillo, la menta o el eucalipto, que tomadas en infusión, pueden ayudarte desde dentro a combatir este exceso de mucosidad.

Deja tu comentario

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.