Náuseas: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (37 votos)
Loading...
Vomito

¿Qué son las náuseas?

El término náuseas se usa para describir una sensación de estómago revuelto, con o sin sensación de vómito. Casi todos experimentan náuseas en algún momento de su vida, por lo que son uno de los problemas más frecuentes en medicina. Con frecuencia se le denomina estar enfermo del estómago. Las náuseas no son una enfermedad, sino un síntoma causado por otros padecimientos.

Síntomas de las náuseas

Las náuseas se caracterizan por una sensación muy molesta, pero no dolorosa, que se percibe en el fondo de la garganta, el pecho o abdomen superior. La sensación está asociada con un disgusto o asco por la comida o urgencia por vomitar. Las náuseas no son en sí una enfermedad, sino un síntoma causado por otros padecimientos.

Cuando el cuerpo se prepara para vomitar, puede ocurrir que el anillo muscular entre el esófago y el estómago (esfínter esofágico) se relaje, los músculos abdominales y el diafragma se contraigan, la traquea (laringe) se cierre, y que la parte inferior del estómago se contraiga.

Si la persona vomita, las sustancias en el estómagos son expulsados a través del esógafo y la boca, y como resultado de estas reacciones del cuerpo, presenta arcadas. Las arcadas son contracciones rítmicas repetidas e involuntarias de los músculos respiratorios y abdominales, que pueden ocasionar o no vómitos. Las náuseas están a veces acompañadas por un sudor intenso.

Causas de las náuseas

Generalmente, las causas pueden ser por problemas en cualquiera de las siguientes tres areas del cuerpo:

  • Órganos abdominales o pélvicos: un problema abdominal puede causar náuseas, como inflamación del hígado (hepatitis), del páncreas (pancreatitis), oclusión intestinal, reflujo gastroesofágico (ERGE), irritación del estómago, del apéndice u órganos pélvicos, inflamación de los riñones o de la vesícula. Las infecciones virales (gastroenteritis) son las causas mas frecuentes de náuseas. Las náuseas pueden ser causadas también por constipación y menstruación normal.
  • Cerebro y líquidos cerebroespinales: las náuseas son comunes en caso de migrañas, lesiones cerebrales, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, sangrados cerebrales (hemorragias) o meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro). Pueden ser un síntoma de glaucoma causado por la presión sobre los nervios ubicados detrás de los ojos. A veces es secundaria a una reacción del cerebro por el dolor, por angustia o exposición a olores desagradables.
  • Centros del equilibrio en el oído medio: las náuseas pueden estar relacionadas con el vértigo, que es una sensación de mareo como si la persona estuviera girando, moviéndose o cayendo al estar quieta. Las causas de vértigo incluyen mareos por movimiento (causados por movimientos repetidos en distintas direcciones dentro de un automóvil, bote, tren, avión o en juegos mecánicos), infecciones virales del oído interno (laberintitis) a por los cambios de posición (vértigo benigno de posición) y ciertos tumores cerebrales o del sistema nervioso.

Además, las náuseas pueden ser un efecto secundario frecuente frente a cambios químicos en el cuerpo producidos por hormonas reproductivas, ciertos medicamentos, bajo nivel de azúcar en sangre, uso de alcohol (tanto abuso como abstinencia), anestesia, alergias a algún alimento o intoxicación alimentaria.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de las náuseas

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para las náuseas que hemos recopilado.

Nuestros remedios para las náuseas pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta para las náuseas

No hay una dieta específica para las náuseas, y es difícil evitarlas, aunque algunas pequeñas recomendaciones pueden ayudarte a aliviar la sensación de malestar, como por ejemplo, beber pequeños tragos de líquidos (el ginger ale o la manzanilla son muy adecuados para este problema), evitar bebidas con cafeína, beber líquidos claros para evitar la deshidratación en caso de vómito asociado con las náuseas, ingerir pequeñas porciones de comida aumentando su frecuencia, optar por comidas blandas y simples de digerir, y evitar comidas irritantes y fritas.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.