Olor de Pies: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Cargando…

Si alguna vez has experimentado cuando alguien se quita los zapatos que un terrible olor se apodera de la habitación en la que estáis, es que tiene mal olor de pies.

Este desagradable olor, más que un problema es algo embarazoso para el que lo sufre, ya que puede influirle en su vida personal y en su relación con los demás.

Si quieres saber qué causa este problema y qué puedes hacer para combatirlo, no dejes de leer esta información.

¿Qué es el olor de pies?

El mal olor que emana de los pies, también conocido como bromhidrosis, es el resultado de la descomposición de bacterias que proliferan con la humedad del sudor que se da en esta zona del cuerpo.

El sudor que producen los pies y las glandulas que cubre éstos, no huelen por sí sólos, pero al entrar en contacto con bacterias y al descomponerse éstas, es cuando se produce el mal olor.

Síntomas del olor de pies

El principal síntoma de este problema es el mal olor que emana de los pies. Si es muy intenso, a veces, no es necesario que la persona se quite los zapatos para percibirlo, ya que puede traspasar el mismo calzado.

Aunque no es un problema de salud grave, es un problema embarazoso para quienes lo sufren.

Causas del olor de pies

En las plantas de los pies existen miles de glándulas sudorípadas que transpiran, y ese sudor está compuesto por agua, cloruro de sodio, minerales y otros ácidos que son productos finales del metabolismo del cuerpo. En presencia de bacterias estas secreciones sudorosas se descomponen, generando el desagradable hedor.

Esta circunstancia afecta sobre todo a los adolescentes, pero cualquiera puede atravesar etapas de su vida en las que sus pies huelan a queso, como se dice coloquialmente, ya que las bacterias causantes de esta molestia pueden aparecer debido a:

  • Una mala alimentación, con alto contenido en grasas saturadas.
  • El contagio de hongos, especialmente en verano en zonas donde además de calor haya humedad.
  • Cambios hormonales: éste es el motivo por el cual el mal olor de pies tiene una especial incidencia en los jóvenes.
  • Cambios en nuestro metabolismo.
  • Trastornos nerviosos como el estrés, que provoca que sudes más.
  • El consumo de algunos medicamentos.
  • Algunas enfermedades, como la diabetes, con las que los afectados tienden a transpirar en mayor cantidad.
Libro Aliviar Dolores

Tratamiento del olor de pies

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el olor de pies que hemos recopilado.

Nuestros remedios para el olor de pies pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta del olor de pies

Como el sudor es un producto de deshecho del cuerpo, es muy importante cuidar la dieta, sobre todo para aquellas personas que tienen tendencia a sufrir mal olor de pies, y en este sentido, conviene:

  • Beber abundantes líquidos, no sólo agua, sino también zumos naturales o infusiones de plantas medicinales, como salvia, cola de caballo o tomillo), que ayudarán a eliminar las toxinas corporales, consiguiendo un sudor con menos olor.
  • Llevar una dieta rica en fibra, con abundancia de frutas, germinados y verduras frescas, especialmente ensaladas, que serán de utilidad para eliminar el mal olor de pies.
  • Otra medida útil consiste en consumir alimentos fermentados como el yogur o el kéfir.
  • La clorofila, tomada en forma líquida o en comprimidos, también tiene un efecto “desodorante” sobre nuestro organismo.
  • También podemos beneficiarnos del consumo de ajo (como alimento o en forma de cápsulas) y del extracto de semilla de pomelo.
  • Evitar el exceso de sal, los embutidos y las grasas animales en exceso, así como el consumo de excitantes como el alcohol, el café o el cacao, porque siempre contribuirán a agravar el problema.

Plantas y complementos para el Olor de Pies

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.