Osteoporosis: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 votos)
Loading...

Durante la etapa de crecimiento, los huesos se van desarrollando y adquiriendo masa ósea, hasta que llega un punto, en el que la capacidad de los huesos para perder masa ósea es superior a la de seguir adquiriéndola, y comienzan a perder densidad.

Las consecuencias de este proceso, suelen derivar en fracturas de los huesos, que en algunas ocasiones, son el síntoma que alerta de esta dolencia.

Si quieres saber más sobre cómo la osteoporosis puede afectar a tus huesos, no dejes de leer esta información.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, produciendo una mayor debilidad de los huesos y un aumento del riesgo de fracturas.

Las fracturas por fragilidad son la consecuencia de la osteoporosis y son particularmente frecuentes en las vértebras, la cadera y el antebrazo. Estas fracturas aumentan exponencialmente con la edad y suponen una causa importante de morbilidad y mortalidad en las poblaciones de ancianos.

Literalmente, Osteoporosis significa Hueso Poroso.

Síntomas de la osteoporosis

La Osteoporosis no presenta una sintomatología concreta, hasta que se produce una fractura. En el caso de pertenecer a uno de los grupos de riesgo, lo más conveniente es acudir al médico, para que él valore la situación.

En algunas ocasiones, debe sospecharse si se observan deformidades de la columna, dolor muscular, debilidad de los huesos, dolor en el cuello e incluso si se produce una pérdida de peso y de talla.

La Osteoporosis se detecta a través de una densitometría, que mide la masa ósea y permite realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Libro Remedios Caseros

Causas de la osteoporosis

La osteoporosis tiene su origen en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido durante la vejez. Aunque en principio cualquier persona puede padecer osteoporosis, hay otros factores que influyen en su aparición, como el envejecimiento, factores genéticos y hereditarios, ya que las personas que tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, serán más propensas a sufrirla. Por ejemplo, las hijas de madres que tienen osteoporosis, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales.

Otros factores que pueden hacer que esta enfermedad aparezca son la desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos como la cortisona, antiepilépticos u hormonas tiroideas. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la reabsorción ósea.

Tratamiento de la osteoporosis

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la osteoporosis que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la osteoporosis pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la osteoporosis

El calcio es el elemento mineral más importante del hueso, por lo tanto, en estos casos es muy recomendable seguir una dieta rica en calcio. Los alimentos que más calcio contienen, y que se pueden incorporar fácilmente a tu dieta diaria, son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos. Cada edad y situación personal tiene unas necesidades específicas de calcio.

Es muy conveniente además, aumentar el consumo de vitamina D, ya que ayuda a fijar el calcio en los huesos, y para ello puedes incluir alimentos ricos en esta vitamina, como huevos, mantequilla, hígado de vaca, setas y algunos aceites de pescado.

No conviene abusar del tabaco, del alcohol ni del café, ya que estas sustancias perjudican la remodelación ósea, y es recomendable realizar algún tipo de ejercicio, ya que las personas que realizan una actividad física moderada tienen menos riesgo de padecer osteoporosis.

La Cola de Caballo y la Ortiga también son dos plantas que ayudan a remineralizarnos, y por ello, evitan que perdamos el calcio de nuestros huesos.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.