Picaduras de Mosquitos: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Loading...Loading...

Los mosquitos son los insectos que más picaduras producen, pero son las hembras las únicas de la especie que pican, ya que necesitan las proteínas presentes en nuestra sangre para poder completar la maduración de sus huevos.

Aunque los mosquitos chupan la sangre de muchas especies animales, prefieren la de los mamíferos, y en especial la de los seres humanos, porque nuestra piel es más fina que la de cualquier otro animal.

Aunque no pica a todos por igual, casi nadie se libra de alguna picadura que duele y escuece, sobre todo en verano, por lo que, si éste es tu caso, te conviene leer esta información.


¿Qué son las picaduras de mosquitos?

Los mosquitos son los insectos que más picaduras producen, sobre todo en verano. Por lo general, atacan desde el comienzo del crepúsculo hasta la salida del sol, alimentándose succionando la sangre de sus víctimas.

Para extraer la sangre con mayor facilidad, los mosquitos cuentan en su saliva con una proteína anticoagulante muy potente que introducen en nuestro torrente sanguíneo cuando nos pican. De esta manera impiden que las plaquetas formen un coágulo, logrando que la sangre no deje de fluir mientras la ingieren. Dado que nuestro sistema inmune reconoce las proteínas de la saliva del mosquito como extrañas, libera histamina, y la zona que rodea la picadura se inflama, se enrojece y se genera calor y picazón. Dicho de otro modo, en torno a la picadura se genera una pequeña reacción alérgica.

Son las hembras mosquito las que se dedican a ir buscando sangre, ya que la necesitan para poder poner sus huevos. Los machos se sacian con el jugo de las frutas.

Síntomas de las picaduras de mosquitos

En el lugar de la picadura suele aparecer una roncha circular u ovalada, acompañada de enrojecimiento, hinchazón y picor. En algunos casos, y de manera más infrecuente, puede aparecer dolor de cabeza, fiebre, desmayos, confusión, problemas para respirar y opresión en la garganta o en el pecho.

Causas de las picaduras de mosquitos

Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar y no, como afirma la creencia popular, por la “dulzura” de la sangre.

Generalmente cada ser humano produce un kilogramo de CO2 cada día, y cada vez que exhalamos emitimos más de cien miligramos de este gas. Los mosquitos detectan una corriente con pulsaciones de CO2, de la que deducen que detrás hay “sangre fresca” para chupar.

El ácido lactico que emitimos al respirar o a través del sudor también atrae a estos insectos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico y CO2, por lo que son “blancos” perfectos de los mosquitos. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso también resultan muy atractivas para los insectos.

Tratamiento de las picaduras de mosquitos

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para las picaduras de mosquitos que hemos recopilado.

Nuestros remedios para las picaduras de mosquitos pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de las picaduras de mosquitos

No hay una dieta específica para las picaduras de mosquitos, aunque como éstos son atraídos por nuestro olor corporal, hay ciertos alimentos que los puede mantener alejados. Por ejemplo, el consumo de espárragos hace que nuestro olor corporal mantenga a los mosquitos alejados de nuestro organismo.

Deja tu comentario

Plantas y complementos para las Picaduras de Mosquitos

Lo último en nuestra sección Vida Sana

Mejora tu Circulación Sanguínea con estos Sencillos Consejos

Una de las mejores maneras de promover y mejorar una buena circulación de la sangre es seguir un estilo de vida saludable.Los altos niveles de colesterol pueden conducir a la obstrucción de las arterias, a depósitos de placa y a la hipertensión, y sin embargo, comer un alto contenido de fibra y una dieta baja en grasa, así como hacer ejercicio con regularidad, te ayudarán a mejorar la circulación de la sangre .Si padeces de mala circulación sanguínea, te conviene leer esta información, ya que te voy a contar cómo puedes mejorarla de una forma sencilla. ¿Quieres saber más?.

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.