Pie de atleta: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo:1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Cargando…

¿Qué es el pie de atleta?

El pie de atleta es una infección por hongos que se produce en los pies, y que se localiza principalmente entre los dedos, en las plantas, en los talones y en los bordes de los pies. A pesar de su nombre, es una dolencia que no solo afecta a los deportistas, pero los hongos, al reproducirse en ambientes cálidos, oscuros y húmedos, encuentran en el calzado deportivo su hábitat ideal para crecer. También se conoce como tiña del pie o tiña podal.

La infección por hongos en los pies más común es la que aparece por los hongos conocidos como dermatofitos, que son los que proliferan en condiciones de alta humedad y temperatura y que además, suelen ser bastante contagiosos. Aunque esta infección suele darse con frecuencia en muchas partes del mundo, las personas que viven en climas cálidos y húmedos son más propensas a sufrirlas, dado que tienen más riesgo de contraerla. Aunque puede afectar a ambos sexos por igual y puede aparecer a cualquier edad, se observa una mayor proporción de infecciones en hombres jóvenes.

Síntomas del pie de atleta

Cuando aparecen hongos en los pies, suelen aparecer los siguientes síntomas:

  • picor en la zona y ablandamiento
  • aparición de grietas y/o de escamas que se desprenden fácilmente del pie o los dedos
  • sensación de escozor y ardor excesivo,
  • piel enrojecida y picazón fuerte,
  • aparición de pequeñas ampollas que con un líquido acuoso que pueden supurar o forman costras,
  • si el hongo se extiende a otras zonas del pie, como en el caso de aparición de hongos en las uñas, estas pueden decolorarse, hacerse más gruesas y también se pueden fracturar o desprender parcial o totalmente.

Causas del pie de atleta

Las causas más importantes que motivan la aparición de esta infección micótica son:

  • Andar descalzo en zonas húmedas como piscinas, gimnasios, duchas…etc.
  • sudor excesivo en los pies,
  • no secarse correctamente los pies después de la ducha o baño y permanecer con la humedad al ponerse el calzado,
  • utilizar calzado cerrado o muy apretado, hecho principalmente de materiales sintéticos que no dejen transpirar el pie y mantengan la humedad en el pie
  • sufrir una lesión menor en alguna parte del pie o en las uñas,
  • entrar en contacto con objetos contaminados con el hongo, al compartir zapatos, calcetines, toallas o utensilios de higiene personal o para las uñas de otras personas que tengan la infección.
    Libro Remedios Caseros

    Tratamiento del pie de atleta

    A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para pie de atleta que hemos recopilado.

    Nuestros remedios para pie de atleta pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

    Alimentación / dieta del pie de atleta

    En el caso de padecer esta afección, es necesario ingerir muchas verduras, hortalizas, frutas, cereales integral y proteínas de buena calidad, y evitar además una dieta acidificada. Cuando una persona tiene hongos o es propensa a tenerlos, es importante que evite las levaduras y alimentos fermentados y, por supuesto, los alimentos ricos en azúcares refinados y los procesados.

    Por otra parte, las infusiones de jengibre le ayudarán a combatir la infección por hongos, gracias al ácido caprílico que contienen, y debe tomar suplementos nutricionales con ajo, que le ayudarán a deshacerse de hongos y parásitos.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.