Piojos: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 votos)
Loading ... Loading ...

Los piojos son insectos parasitarios que viven entre el pelo de las personas alimentándose de su sangre.

Los piojos son muy contagiosos y se reproducen rápidamente, ya que cada hembra pone entre cien y trescientos huevos que quedan fuertemente adheridos a la base del pelo. Estos huevos se incuba entre siete y diez días y después se desarrolla la larva.

Es muy común entre los niños en edad escolar, por lo que si tienes hijos de esa edad, además de armarte de paciencia para acabar con ellos, te conviene leer esta información.


¿Qué son los piojos?

Los piojos son pequeños insectos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre, ovíparos y que parasitan exclusivamente en la piel humana. Los piojos de la cabeza viven en la piel del cuero cabelludo. Pueden vivir hasta 30 días en una persona y sus huevos pueden vivir durante más de dos semanas. También se pueden encontrar en las cejas y las pestañas, aunque es menos frecuente.

Los piojos de la cabeza se diseminan de manera fácil por el contacto cercano con otras personas, y son muy frecuentes entre los niños en edad escolar. Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de hacinamiento y encierro.

Síntomas de los piojos

Los síntomas de los piojos de la cabeza abarcan:

  • prurito intenso en el cuero cabelludo,
  • protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros, que pueden producir costra y supurar
  • pequeñas motitas blancas, correspondientes a los huevos o liendres, cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar.

Tener piojos en la cabeza provoca una picazón intensa, pero no lleva a problemas de salud graves. A diferencia de los piojos del cuerpo, los de la cabeza nunca portan ni propagan enfermedades.

Causas de los piojos

Una persona puede infectarse con piojos de la cabeza si entra en contacto cercano con una persona que tenga piojos, toca las sábanas o la ropa de cama de una persona que tenga piojos, o comparte sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que haya tenido piojos.

Tratamiento de los piojos

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para los Piojos que hemos recopilado.

Nuestros remedios naturales para los Piojos pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de los piojos

No hay una dieta o alimentación especial que ayude a combatir los piojos, ya que éstos pasan de una cabeza a otra por contacto.

Lo último en nuestra sección Vida Sana

29 Sorprendentes Usos de las Fantásticas Cebollas

La cebolla es un alimento muy utilizado en la cocina, que resulta fácil de conseguir a un precio bastante asequible, pero además, está repleto de buenas propiedades que te interesaría conocer.Seguro que alguna vez has utilizado una cebolla cortada por la mitad y la has dejado en tu mesilla de noche sobre un plato cuando has tenido mucha tos después de pasar un resfriado o catarro, para ayudarte a calmar las mucosas y poder dormir mejor. Pero además de éste uso, hay otros muchos más que sería interesante que conozcas porque alguna vez te puede servir de utilidad.¿Quieres saber cuáles son todos esos usos?