Problemas de Memoria: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (30 votos)
Loading...
problemas-memoria-mujer-pregunta-indecision

A partir de los 20 años de edad, comienza gradualmente a perderse células cerebrales y el número de las mismas que se pierde aumenta con la edad.

Nuestro cuerpo también comienza a formar una menor cantidad de sustancias químicas que son necesarias para que las células cerebrales funcionen.

Estos cambios influyen sobre la manera en la cual el cerebro almacena la memoria reciente, y se podrían considerar pérdidas normales de memoria.

Pero hay pérdidas de memoria más importantes que pueden afectar más seriamente a nuestra vida y a nuestro entorno, por lo que no deberías dejar de leer esta información si crees que puedes encontrarte en esta situación.

¿Qué son los problemas de memoria?

Los cambios que ocurren en el cuerpo humano con el transcurso de los años pueden afectar la pérdida de la memoria. Se trata de una pérdida normal de la memoria.

Algunos problemas médicos (reacciones a una medicación, tumores cerebrales, problemas de tiroides, lesiones en la cabeza, fiebre alta, deshidratación, consumo de alcohol, deficiencia de vitamina B12 o escasa nutrición) pueden causar síntomas como olvidos y pérdida reversible de la memoria a corto plazo. El que sea reversible dependerá de la rapidez con que se de con la causa subyacente.

Las situaciones traumáticas o estresantes de la vida, así como también ciertas emociones (como por ejemplo, ansiedad y depresión) pueden afectar la concentración y causar pérdida de la memoria a corto plazo o reversible. Eventos importantes en la vida personal de cada uno (como una reubicación o cambios bruscos en la situación de trabajo) pueden contribuir a la presentación de confusión o tristeza. Cuando uno está atravesando el dolor por la pérdida inesperada de un ser querido, por ejemplo, o cuando uno se siente solitario o aislado, su capacidad para recordar situaciones, gente u otras circunstancias de la vida puede disminuir. Cuando la pérdida de la memoria está conectada con su salud mental general, ésta puede aliviarse al comenzar la adaptación a las nuevas circunstancias o al recibir el tratamiento para las emociones difíciles que están afectando su sensación de bienestar.

Algunas enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia vascular, pueden causar daño permanente e irreversible a las células cerebrales (pérdida permanente de la memoria). Estos tipos de demencias generalmente requieren atención médica especializada para diagnosticarlas mejor y tratarlas más adecuadamente.

Síntomas de los problemas de memoria

Actos como olvidarse donde hemos colocado las llaves, o dejar la tarjeta de crédito en el mostrador de una tienda, se consideran olvidos.

Los problemas de memoria del deterioro cognitivo leve pueden incluir:

  • perder objetos frecuentemente.
  • olvidarse de ir a programas y citas.
  • tener más problemas para encontrar las palabras adecuadas en un momento dado que otras personas.

Cuando los olvidos se hacen frecuentes y repetidos, y afectan muchas áreas de su vida, son una causa de preocupación. A continuación se listan algunos ejemplos:

  • repetir las mismas frases, preguntas, o historias en la misma conversación.
  • olvidarse cómo hacer tareas rutinarias, como por ejemplo cepillarse los dientes.
  • no poder estar al tanto de lo que pasa cada día, como por ejemplo no poder recordar cuál de los medicamentos de la mañana se ha tomado.
  • confundirse acerca de qué día de la semana es.
  • dificultad al tomar decisiones o al manejar el dinero.
  • perderse en lugares conocidos.
  • colocar objetos en lugares inusuales.
  • tener amigos o familiares que están preocupados por su memoria.

Causas de los problemas de memoria

Las causas pueden ser:

  • psicológicas. En general, quienes olvidan las cosas cotidianas tienen muchas cosas en la cabeza, muchos pensamientos que “ocupan demasiado lugar”. Es la causa más frecuente.
  • por falta de atención, que nos impide fijar los recuerdos. Es la segunda causa más frecuente.
  • de tipo orgánico. Son los problemas de memoria más graves. Tienen que ser diagnosticados por un neurólogo y presentan una rehabilitación más difícil.
Libro Remedios Caseros

Tratamiento de los problemas de memoria

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para los problemas de memoria que hemos recopilado.

Nuestros remedios para los problemas de memoria pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta para los problemas de memoria

La presencia de vitamina B en la dieta es fundamental, por ejemplo añadiendo algunas dosis de aceite de germen de trigo o levadura de cerveza. También las legumbres la aportan en interesantes niveles.

Las uvas, sobre todo las uvas pasas, también son importantes.

Otros alimentos que pueden ayudar son los frutos secos (nueces, almendras, avellanas), el foie gras, el pescado (altas dosis de fósforo), y alimentos con capacidad antioxidante como los frutos rojos (fresas, frambuesas).

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.