Próstata Inflamada: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (258 votos)
Loading...Loading...
Prostata-inflamada

La próstata forma parte de los órganos reproductores del hombre. Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra, que es el tubo ubicado justo debajo de la vejiga. Tiene dos funciones: la primera es permitir el paso de la orina desde la vejiga al orinar, y la segunda es permitir el paso del semen durante la eyaculación. De hecho, el semen es una mezcla de esperma y líquido producido en la próstata.

En una persona joven, la próstata tiene el tamaño de una nuez, pero con la edad la próstata va adquiriendo mayor tamaño, y si ésta se agranda demasiado puede causar problemas.

Por lo general, el aumento se presenta después de los 50 años y los problemas asociados aumentan con la edad.

¿Quieres saber más sobre las enfermedades que pueden aparecer en torno a ella?

¿Qué es la Próstata Inflamada?

La próstata inflamada o prostatitis es una afección de la próstata que provoca una posible inflamación o irritación de la próstata.

Síntomas de la Próstata Inflamada

Cuando el hombre tiene la próstata inflamada o padece prostatitis, suele presentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Sensación de ardor al orinar
  • Ganas de orinar con más frecuencia
  • Fiebre
  • Dificultad para orinar
  • Sensación de escalofríos
  • Cansancio

Otros síntomas que también pueden aparecer son el dolor en el abdomen inferior, dolor alrededor del ano o dolor en la ingle. La prostatitis también puede provocar un chorro de orina menos fuerte, así como sangre al orinar. En determinados casos también puede surgir dolor pélvico, dolor durante la eyaculación y dolor con las relaciones sexuales.

La prostatitis se considera aguda si los síntomas duran menos de dos semanas, y es crónica si estos duran más de tres meses. En algunos casos la prostatitis crónica puede derivarse de una prostatitis aguda.

Causas de una Inflamación de la Próstata

La inflamación de cualquier parte del cuerpo por lo general es una señal de que el cuerpo está combatiendo gérmenes o reparando una lesión. Algunos tipos de prostatitis son:

  • La provocada por bacterias, como en el caso de la prostatitis bacteriana que está causada por organismos diminutos que pueden producir infección o enfermedad. Lo que ocurre en estos casos es que se produce una reacción inmune o defensiva en el interior de la próstata que lo que provoca es un agrandamiento de ésta, y dependiendo de la gravedad puede tratarse de una prostatitis bacteriana aguda o crónica. Para poder identificar este tipo de casos, se realiza un examen de muestra de orina.

  • Prostatitis no bacteriana. Por lo general, la causa de la prostatitis no suele ser bacteriana, con lo que el médico buscará otras posibles causas, como una piedra en el riñón, o un cáncer. Si no se encuentran otras causas, estamos en presencia de una prostatitis no bacteriana, que se caracteriza por dolor urinario y genital durante al menos 3 meses. No hay bacterias en la orina pero pueden haber otros signos de inflamación.

 Algunas condiciones que pueden aumentar el riesgo de contraer la prostatitis son:

  • Haber utilizado recientemente un instrumento médico como por ejemplo un catéter urinario
  • Algunas enfermedades de transmisión sexual
  • Tener un tracto urinario anormal
  • Haber sufrido recientemente infección de la vejiga
  • Tener un agrandamiento de la próstata
Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la Próstata Inflamada

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la próstata inflamada que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la próstata inflamada pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / Dieta para la Próstata Inflamada

Frente a una prostatitis conviene que modifiques ciertos hábitos alimentarios, como:

  • Evita sustancias que irriten la vejiga. Entre estas sustancias se incluye el alcohol, los alimentos y bebidas con cafeína, los jugos cítricos, los alimentos picantes y los alimentos muy calientes o condimentados.

  • Bebe más líquidos al día (al menos 2 litros) para orinar con frecuencia y ayudar así a tu cuerpo a eliminar las bacterias de la vejiga.

  • Consume sustancias que faciliten y ablanden las deposiciones, como por ejemplo, fibra.

  • Consume alimentos ricos en vitamina E, ya que gracias a sus propiedades antiinflamatorias te ayudarán a prevenir la inflamación de la próstata. Además poseen también propiedades antitumorales que te ayudarán a frenar el crecimiento de células cancerosas en el cáncer de próstata. Entre esos alimentos están por ejemplo las verduras de hoja verde, los frutos secos y las legumbres.

  • Controla el colesterol. Mantén una dieta adecuada que incluya alimentos que reduzcan el colesterol, puesto que si lo padeces éste empeorará el estado de la prostatitis.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.