Quemaduras: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (16 votos)
Loading ... Loading ...

Una quemadura es una lesión en la piel debido al contacto o exposición de un agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos.

El cuerpo humano tolera temperaturas de hasta 40º C, pero por encima de esta temperatura, la piel pierde su capacidad natural para regenerarse. Las quemaduras son muy peligrosas debido a las complicaciones que pueden acarrear.

Si quieres saber el resto de causas que pueden provocarlas y los síntomas que pueden a parecer, no dejes de leer esta información.


¿Qué es una quemadura?

Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por exposición prolongada a rayos solares, por contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes, vapores y otras fuentes de altas temperaturas (quemadura térmica), aunque también puede tener un origen químico o eléctrico.

Las menos profundas se denominan de primer grado o menores, y las que afectan a capas más profundas, pudiendo afectar músculos y tendones, se denominan de tercer grado o severas, pasando por las de segundo grado o moderadas.

Síntomas de una quemadura

Una quemadura puede presentar los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Inflamación.
  • Pérdida de pelos de la piel.
  • Dolor.
  • Ardor.
  • Dolor de cabeza, fiebre y fatiga, en el caso de quemaduras solares.
  • Ampollas, que aparecen en las quemaduras de segundo grado.
  • Piel blanquecina, en las quemaduras de tercer grado.
  • Piel carbonizada o ennegrecida, en las quemaduras de tercer grado.

Causas de una quemadura

Quemaduras solares: Se deben a exposiciones prolongada a los rayos solares, aún habiendo utilizado filtros protectores.

Quemaduras por líquidos: Los líquidos, a temperaturas elevadas, se distribuyen rápidamente por toda la superficie, ocupando los pequeños espacios y pudiendo filtrarse por las vías respiratorias. Los líquidos grasos pueden tener una mayor adherencia que los líquidos claros, provocando quemaduras más intensas.

Quemaduras por vapores y gases: La exposición aguda puede producir quemaduras en las superficies expuestas, además de vías aéreas, nariz, garganta, bronquios.

Quemaduras por llamas: El contacto directo con el fuego puede producir quemaduras de tercer grado.

Quemaduras químicas: Son causadas por sustancias químicas de tipo cáusticas, ácidas o alcalinas.

Quemaduras eléctricas: La corriente eléctrica puede producir quemaduras y lesiones internas, al propagarse a través del interior del cuerpo. Debido a que el corazón funciona con pequeños estímulos eléctricos, aún pequeñas cantidades de electricidad durante un período suficiente, pueden modificar el latido cardíaco e incluso causar un paro cardíaco y respiratorio. El agua puede conducir la electricidad, por lo que no es necesario estar en contacto directo con un cable eléctrico para sufrir quemaduras serias.

Tratamiento de una quemadura

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para las Quemaduras que hemos recopilado.

Nuestros remedios naturales para las Quemaduras pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de una quemadura

Es conveniente beber mucha agua y tomar vitaminas, ya que la hidratación es un factor importante para ayudar a restablecer una quemadura. Por lo tanto, está muy indicado el consumo de verduras frescas y de zumos de frutas.

Plantas y complementos para las Quemaduras

Lo último en nuestra sección Vida Sana

11 Estupendos Consejos para Conciliar el Sueño en Verano

Cuando llega el verano, cambian tus ciclos vitales, y el del sueño no podía ser una excepción, ya que al haber más horas de sueño, tu cuerpo se acostumbra.Si le unes el calor que suele haber alguna noche que hace que sea más difícil todavía dormir, alguna noche de verano puede convertirse en una pesadilla, acabando por sufrir insomnio.Para que eso no ocurra, y tu organismo no tenga tantas dificultades para descansar, hoy te traigo 11 estupendos consejos para conciliar el sueño en verano que te resultarán realmente útiles. ¿Te lo vas a perder?