Quiste Ovárico: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Loading...

¿Qué es el quiste ovárico?

Los quistes ováricos son sacos llenos de fluido que se desarrollan en los ovarios, los órganos reproductivos femeninos que producen óvulos. Las mujeres pueden desarrollar quistes ováricos funcionales como parte normal de su ciclo menstrual mientras los ovarios preparan óvulos para ser liberados en las trompas de Falopio.

Aunque la mayoría de estos quistes son completamente benignos, algunos quistes pueden ser malignos, es decir, podrían convertirse en un peligro para la salud.

Síntomas del quiste ovárico

La mayoría de los quistes son funcionales y pequeños y no producen síntomas. Algunos quistes pueden causar un dolor sordo o agudo en el abdomen y durante ciertas actividades, como al orinar, al defecar o al realizar el acto sexual. Los quistes más grandes pueden causar una torsión o torcedura en el ovario y producir dolor. Los quistes que sangran o se rompen (revientan) pueden causar problemas graves que exigen dar tratamiento inmediato.

En raras ocasiones, los quistes pueden ocasionar agrandamiento en el abdomen, aumento de peso, desórdenes en la menstruación, naúseas, vómitos o infertilidad femenina.

Causas del quiste ovárico

Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo dentro del ovario donde se desarrolla el óvulo. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo,durante la ovulación. Pero si el folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, que se denomina quiste folicular.

En ocasiones este folículo o quiste folicular continúa creciendo. Cuando esto ocurre, se conoce como quiste funcional y se trata de un proceso normal dentro del ciclo menstrual.

Existen dos tipos de quistes funcionales:

  • Quiste folicular: se origina cuando el folículo no se rompe y crece, convirtiéndose en un quiste lleno de líquido transparente. Los quistes foliculares no suelen producir dolor y desaparecen espontáneamente en dos o tres ciclos menstruales.
  • Quiste de cuerpo luteo: a veces la apertura por donde ha salido el óvulo se cierra y se acumula líquido dentro del folículo. En general desaparece espontáneamente en unas semanas, pero en ocasiones puede crecer hasta más de cuatro centímetros de diámetro.
Libro Remedios Caseros

Tratamiento del quiste funcional ovárico

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el quiste ovárico que hemos recopilado.

Nuestros remedios para el quiste ovárico pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta del quiste funcional ovárico

Siempre es bueno llevar una dieta sana y saludable, pero en este caso te conviene aumentar la ingesta de frutas y verduras que te aportarán gran cantidad de vitaminas y minerales como el zinc, necesarios para evitar la aparición de quistes ováricos.

Comer carne roja en exceso, y mariscos no es lo más recomendado en estos casos, por lo que te conviene reducir al máximo su consumo, ya que estos alimentos sólo van a agravar y empeorar los quistes en los ovarios y te traerán más dolor.

Al obtener la cantidad adecuada de nutrientes y vitaminas, estás en tu camino a la construcción de un sistema inmune fuerte para luchar contra esos quiste.

 

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.