Reuma: Síntomas, Causas y Tratamiento

misremedios.com

Tal vez estás pensando que el reuma puede ser la causa de ese dolor que te ha aparecido de repente en la rodilla, en el cuello o en la espalda, sobre todo si las molestias duran demasiado o están apareciendo menudo. También es posible que en más de una ocasión hayas oído a alguien decir que tiene reuma.

El reuma engloba una gran variedad de enfermedades reumáticas que responden a distintas causas y cuyos síntomas varían dependiendo del tipo de enfermedad que sea.

Si quieres saber más sobre este concepto, no dejes de leer este artículo.

¿Qué es el Reuma?

El reuma o reúma es un término que engloba el conjunto de enfermedades que afectan a huesos, músculos, articulaciones y tendones. Por tanto, es un término muy general ya que existen más de 200 enfermedades reumáticas, con síntomas y causas muy diferentes.

Algunas de estas enfermedades más conocidas son la artritis, la artrosis, la osteoporosis, la lumbalgia, la fibromialgia, y otras enfermedades sistémicas y autoinmunes.

Síntomas del Reuma

Aunque cada una de las enfermedades reumáticas que se conocen tiene sus propios síntomas, el dolor está presente en todas ellas.

Este dolor puede aparecer limitado a una articulación o a un área anatómica concreta, y  puede aparecer acompañado en algunas ocasiones de hinchazón, enrojecimiento y aumento de la temperatura cutánea, como en el caso de la artritis, la tendinitis o la bursitis. En otras ocasiones, el dolor puede ser más generalizado, como en el caso de la fibromialgia.

También pueden aparecer otros síntomas, como pérdida del apetito, pérdida de peso, pérdida de fuerza, debilidad, cansancio, fiebre o incluso alteraciones en otros órganos, como la piel, los ojos, la boca, el aparato digestivo, el pulmón o incluso los riñones.

Causas del Reuma

Dado el gran número de enfermedades reumatológicas, las causas de estas enfermedades son muy variadas. Pueden estar provocadas por el envejecimiento, por carencias hormonales, por un mal funcionamiento de algunas enzimas, por alteraciones en el sistema inmunológico, por sobrecargas o esfuerzos físicos demasiado prolongados en el tiempo, malos hábitos posturales…etc.

Por ejemplo, en el caso de la artrosis, son los cartílagos los que pierden su capacidad de amortiguar produciendo un proceso de desgaste que se da sobre todo en las articulaciones que soportan peso, como la columna, las rodillas o las caderas, o como consecuencia de un esfuerzo físico demasiado repetido, como ocurre en el caso de las manos de los agricultores.

En el caso de la osteoporosis, los huesos pueden sufrir un proceso de descalcificación convirtiéndose en frágiles, como consecuencia de un trastorno hormonal, por un tratamiento médico, por una enfermedad o sin causa aparente.

En otros casos, son los músculos los que pueden sufrir alteraciones como consecuencia de su inflamación, como en el caso de enfermedades musculares, de contracturas prolongadas, o en algunos dolores de espalda. Si el dolor aparece en el hombro, el problema suele estar en los tendones, que pueden inflamarse.

Por tanto, dependiendo del tipo de enfermedad reumática del que se trate, la causa tendrá un origen distinto, y pueden ser muy variadas.

Tratamiento del Reuma

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para reuma que hemos recopilado.

Nuestros remedios para reuma pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta del Reuma

La dieta puede influir en los procesos inflamatorios reumáticos, y algunos nutrientes, como los ácidos grasos omega 3, que puedes encontrarlos en pescados como la caballa y el salmón, por ejemplo, o en semillas como las de lino y las de sésamo, cuando se ingieren en cantidades importantes, pueden ayudar a reducir la inflamación al disminuir la formación de sustancias necesarias para que ésta se produzca.

Y lo mismo puede decirse de los omega 6, presentes sobre todo en aceites vegetales.

Por otra parte, el calcio es fundamental para mantener el capital óseo a lo largo de la vida.

En el caso de padecer gota, hay que evitar los alimentos ricos en purinas, como el marisco, las vísceras, las carnes grasas y el pescado azul, ya que favorecen la acumulación de ácido úrico en las articulaciones y favorecen la aparición de artritis gotosa.

Preguntas frecuentes

¿El reuma se refiere al dolor de huesos?

Aunque la expresión “tengo reuma” es una expresión que se ha utilizado, y quizás se sigue utilizando mucho para expresar dolor de huesos sobre todo o rigidez en alguna articulación, en realidad, es un concepto que puede englobar muchas más cosas. Como has podido leer a lo largo de este artículo, dada la cantidad de enfermedades reumáticas que existen, es el especialista el que debe determinar el tipo de dolencia del que puede tratarse.

¿Cuándo hay que acudir al médico si creo que tengo reuma?

Aunque algunos procesos reumáticos son leves y se curan solos o con un tratamiento sencillo, otros pueden ser más graves llegando a afectar el bienestar de la persona. Dada la cantidad de variantes de las enfermedades reumáticas, lo mejor es acudir cuanto antes al médico o especialista para que determine el tipo de enfermedad reumática que padece la persona afectada, ya que con un buen diagnóstico, se puede dar con el tratamiento adecuado.

¿Puede el frío producir enfermedades reumáticas?

Las causas de las enfermedades reumáticas, aunque son muy variadas, no contemplan el clima ni el frío. De hecho, las enfermedades reumáticas pueden aparecer en todas las partes del mundo y en todos los climas. Lo que sí puede ocurrir, es que la climatología puede influir en la apreciación de los síntomas que tiene la persona que padece la enfermedad reumática.