Rosácea: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading...
piel-mujer-cuidado-belleza-rosacea

¿Qué es la rosácea?

Es una enfermedad crónica que afecta a la piel, caracterizada por rubor y rojez en la cara, y aunque no es grave, al ser muy visible puede acarrear importantes consecuencias de autoestima.

Esta dolencia aparece en forma de brotes, por lo que se pueden pasar temporadas sin ella y de repente sufrir un brote. La rosácea puede progresar en diferentes estadios dependiendo de la importancia de las lesiones y de la zona de la cara afectada.

Las lesiones pueden ser tanto en la cara como en los ojos, y mayoritariamente se localiza en mejillas, nariz, barbilla y frente, pasando desde un enrojecimiento a una inflamación generalizada de la cara.

Afecta principalmente a personas de piel clara, mayoritariamente mujeres entre 40 y 50 años y cuando hay importantes cambios hormonales.

Síntomas de la rosácea

En las primeras fases, la cara se enrojece fácilmente, y suele aparecer rubor, localizándose en el centro de la cara, la frente, nariz, mejillas y barbilla. Puede haber igualmente inflamación y ardor.

Pueden aparecen telangiectasias, caracterizados porque se ven los capilares dilatados o agrandados debajo de la piel a modo de líneas rojas finitas, junto con inflamación, aumento de temperatura y enrojecimiento. Además, aumenta el tamaño del poro.

Posteriormente el enrojecimiento parece permanente y aparece acné en la piel, tanto en forma de pápulas como pústulas, que son granos con pús, que pueden llegar a ser dolorosos.

Los ojos se enrojecen y los parpados se inflaman, aumentando la sequedad en el ojo.

Finalmente, la nariz se ensancha por engrosamiento de la piel. La nariz puede llegar a tener la apariencia de una fresa, con el poro muy dilatado, grande, roja y abultada.

Este engrosamiento de la piel también puede aparecer en otras partes de la cara, como la frente, la barbilla o las mejillas.

Causas de la rosácea

Aunque es una dolencia muy visible de la piel, realmente no se conocen exactamente la o las causas de este problema, aunque se puede relacionar con ciertos factores como factores hereditarios, factores hormonales (embarazo , menopausia o pre-menopausia), problemas gastrointestinales (bacteria Helicobacter Pylori), migrañas frecuentes, o la existencia de un ácaro en la piel (Dermodex Folliculorum).

También existen ciertas situaciones que pueden empeorar o provocar la aparición de la rosácea, como son todas aquellas situaciones en las que aumente el flujo sanguíneo o que provoquen una vasodilatación cutánea. Entre éstas situaciones podemos citar el calor, saunas, baños de agua caliente, la exposición a la luz solar y a los rayos UV, las temperaturas extremas, tanto de mucho frío como mucho calor, seguir una alimentación demasiada picante o con especies, el consumo de alcohol, la tensión, el nerviosismo, el estrés, el ejercicio intenso e incluso el uso continuado de esteroides y corticoides en la cara.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la rosácea

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la rosácea que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la rosácea pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la rosácea

La alimentación de la persona con rosácea debe incluir abundancia de productos frescos y naturales como frutas y ensaladas, así como evitar los condimentos fuertes o irritantes, ácidos y estimulantes como café, alcohol y otros estimulantes.

Es muy conveniente aumentar el consumo de vitaminas B y C, incrementando la ingestión de alimentos que las contengan o incluso tomando algún complemento. También es muy adecuado tomar una cucharada de levadura de cerveza diariamente, que ayudará a mejorar los síntomas de la rosácea.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.