Síndrome Premenstrual: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading...
Sindrome-premenstrual

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que presentan algunas mujeres en los días anteriores a la menstruación o durante la misma, y que en cada mujer se puede manifestar de distintas maneras. De hecho, se han llegado a describir hasta 150 síntomas diferentes.

Este síndrome no siempre se manifiesta durante todas las menstruaciones, es decir, no todas las mujeres que tienen molestias los días antes de la menstruación las tienen en todas sus reglas, e incluso pueden sufrir distintos síntomas en cada ciclo menstrual.

Síntomas del síndrome premenstrual

Aunque hay descritos más de 150 síntomas distintos del síndrome premenstrual, los más comunes son:

  • Dolor de cabeza y migrañas: es el síntoma más común, y además, es muy probable que, asociado al dolor cefálico, haya una mayor sensibilidad a la luz, a los ruidos, e incluso a los olores. Es como si todos los sentidos de la mujer estuvieran más desarrollados.
  • Retención de líquidos: lo que conlleva un aumento de peso. Frecuentemente se produce distensión abdominal, por lo que seguramente en estos días tengas la barriga más hinchada de lo habitual; esto es normal. También se produce retención de líquidos en las piernas, lo que da una sensación de piernas cansadas.
  • Alteraciones emocionales: te puedes sentir más vulnerable, más sensible, y con ganas de llorar, en ocasiones sin causa aparente. Aparece también la falta de concentración. La mujer, durante estos días, padece un nivel de ansiedad más elevado de lo habitual, lo que le hace estar más irascible, e incluso puede llegar a sentirse con baja autoestima. Los cambios de humor son típicos en estos días y después desaparecen.
  • Molestia en los pechos: sentirás que tienes los pechos aumentados de tamaño y también estarán más sensibles al tacto, e incluso el roce te puede producir dolor.
  • Problemas para conciliar el sueño: durante estos días es muy normal que padezcas insomnio y que te despiertes varias veces durante la noche. También puedes sufrir pesadillas, debido al estado de ansiedad en que te encuentras.

Causas del síndrome premenstrual

Las causas de síndrome premenstrual no están todavía claras. Existen variadas teorías al respecto, pero en lo que los profesionales sí se han puesto de acuerdo es que este trastorno se debe a varias razones y no es posible señalar sólo una. Está vinculado a las hormonas cambiantes durante el ciclo menstrual, por lo que algunas mujeres pueden verse afectadas más que otras durante el ciclo menstrual. El estrés y los problemas emocionales no parecen causar el síndrome premenstrual , pero lo pueden empeorar.

Uno de los factores principales que intervienen en la aparición del síndrome premenstrual es la variabilidad hormonal que ocurre en este periodo del ciclo, concretamente con los estrógenos y la progesterona, ya que se ha observado que en estos días se produce una bajada de progesterona y un aumento de estrógenos.

También influye un neurotransmisor, la serotonina, que varía a partir de la mitad del ciclo menstrual, lo que produce muchos de los síntomas emocionales en la mujer.

Pero según estudios en diferentes culturas, podemos encontrar mujeres que no padecen este síndrome, dependiendo de la región donde vivan, lo que lleva a pensar que, además de las hormonas y la serotonina, existe un componente cultural y social que afecta a cada mujer en mayor o menor medida.

Otros estudios aseguran que existe un componente genético.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento del síndrome premenstrual

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para el síndrome premenstrual que hemos recopilado.

Nuestros remedios para el síndrome premenstrual pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta del síndrome premenstrual

Es importante que lleves una dieta sana, te mantengas hidratada, y practiques ejercicio con regularidad para mejorar tu calidad de vida. Aunque no hay una dieta específica para estos casos, hay determinadas pautas en la alimentación que te pueden ayudar a mejorar los síntomas de este problema.

Los alimentos que deberías incluir en tu dieta para ayudarte en este caso son el aceite de onagra (aceite rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, que actúa sobre el sistema nervioso y hormonal, y regula los procesos de coagulación, la Vitamina B6 (ayuda al sistema nervioso y está presente en alimentos como el hígado, la levadura de cerveza, los cereales integrales y los frutos secos), y magnesio (presente en el pescado, frutos secos y legumbres).

Asímismo, es conveniente que elimines el café y otras bebidas con cafeína de tu dieta.

 

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.