Sudoración Excesiva: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading...
calor-sudor-sol-agua-feliz-libertad

¿Qué es la sudoración excesiva?

La sudoración excesiva o hiperhidrosis, como es conocida también, es una afección por la cual una persona transpira más de lo habitual y suda excesivamente en las zonas del cuerpo donde hay más glándulas sudoríparas, sin que necesariamente haya un estímulo externo que lo provoque, ya que la persona que lo sufre puede sudar sin necesidad de realizar un esfuerzo físico o incluso cuando el tiempo está fresco.

La hiperhidrosis, aunque no es un problema grave, puede provocar cierto malestar personal, tanto a nivel físico como emocional.

Síntomas de la sudoración excesiva

El principal síntoma de la sudoración excesiva o hiperhidrosis es la aparición de humedad causada por el aumento de la sudoración.

Las zonas corporales más afectadas por esta dolencia son las zonas del cuerpo donde hay más glándulas sudoríparas, como pueden ser las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies, la cara, las mamas e incluso el pubis.

Causas de la sudoración excesiva

La sudoración es un mecanismo natural de refrigeración de nuestro organismo, ya que le ayuda a regular su temperatura interna manteniéndola estable, además de resultar fundamental para eliminar toxinas. En términos generales, una persona puede sudar más cuando está expuesta a temperaturas altas, cuando practica algún deporte o como respuesta frente a determinadas situaciones que les genere nerviosismo, vergüenza, furia o incluso miedo.

Sin embargo, la persona que sufre el problema de transpiración excesiva, puede comenzar a sudar sin necesidad de realizar algún esfuerzo físico, soportar altas temperaturas o verse aparentemente en alguna de las situaciones anteriores de nerviosismo, miedo, furia o vergüenza. De hecho, pueden comenzar a transpirar porque sus glándulas sudoríparas son muy activas y se pueden activar como reacción o mecanismo de respuesta a algo que le provoque nerviosismo, aunque sea de una forma insconsciente, a la persona que lo padece.

Si la transpiración excesiva afecta a manos, pies y axilas, es conocida como hiperhidrosis primaria o focal, y puede tener una causa genética, ya que suele presentarse en varios miembros de una misma familia.

Si la sudoración se manifiesta como resultado de otra causa médica o es provocada por otra dolencia o enfermedad, es conocida como hiperhidrosis secundaria.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la sudoración excesiva

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para sudoración excesiva que hemos recopilado.

Nuestros remedios para sudoración excesiva pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la sudoración excesiva

Las personas que sufren este problema, tienen que aumentar el consumo de zinc, por medio de alimentos ricos en este mineral (cordero, ternera, semillas de sandía secas, ostras, cacahuetes, calabaza, sésamo, hígado de ternera y germen de trigo), o por medio de suplementos, ya que este mineral ayuda a eliminar el exceso de sudor de las axilas porque revitaliza las enzimas del sistema inmunológico responsables de la cicatrización e hidratación de la piel.

Te conviene evitar las comidas copiosas y picantes, ya que pueden provocar exceso de sudoración. Para las personas que sufren de hiperhidrosis gustativa o síndrome de Frey, el mero acto de comer desencandena el sudor, pero se trata de un problema muy poco común.

Bebe agua suficiente, entre un litro y medio y dos litros por lo menos al día, ya que paradójicamente, cuando tu cuerpo no tiene agua suficiente tiende a sudar más y no menos, agravando el problema inicial. Esto se debe a que la deshidratación aumenta la temperatura corporal, y por lo tanto, debes realizar un consumo adecuado de líquidos.

Como es una dolencia localizada en el sistema nervioso, es mejor suprimir el consumo de cafeína, tabaco y chocolate, ya que son sustancias estimulantes que pueden producir cierta activación y aumentan la transpiración.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.