Tos: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (101 votos)
Cargando…

La tos es el principal mecanismo que tiene nuestro organismo de librarse y expulsar todo aquello que pueda bloquear nuestras vías respiratorias, ya sea polvo, alimentos que se nos van por mal sitio al tragar, liquido, mucosidad, etc.

En ocasiones, sobre todo cuando la tos es persistente, puede resultar muy molesta.

Si quieres saber cuáles son los motivos que pueden provocarla, y qué es lo que puedes hacer para combatirla, no dejes de leer esta información.

¿Qué es la tos?

Es ante todo una reacción natural que permite a nuestro organismo proteger los pulmones y las vías respiratorias contra partículas extrañas y contra la acumulación de flemas y moco, evitando así que éstas se obstruyan.

En ocasiones puede resultar muy molesta, sobre todo si la tos es persistente.

Síntomas de la tos

Los principales síntomas que aparecen antes que nuestro organismo provoque la tos son picor, irritación e incluso dolor de garganta.

Causas de la tos

La tos puede ser causada por:

  • una infección del aparato respiratorio: puede aparecer después de un resfriado, gripe, laringitis…etc.,
  • por enfermedades del aparato digestivo: reflujo gástrico, hernia de hiato…etc.,
  • por inhalación de sustancias irritantes, como el polvo, el humo del tabaco, sustancias químicas…etc.,
  • por alimentos o líquidos que se nos van por mal sitio al tragar.
  • por causas nerviosas, como consecuencia de situaciones de nerviosismo,
  • por causas ambientales, como estar en un ambiente muy seco o con mucho polvo.
Libro Aliviar Dolores

Tratamiento de la tos

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la tos que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la tos pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la tos

Para fortalecer el organismo e impedir la aparición de enfermedades respiratorias relacionadas con la tos, se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas A, C y E.

Entre los alimentos ricos en vitamina A especialmente recomendados para la tos tenemos los vegetales de color naranja, rojizo o amarillo como la zanahoria, la calabaza, el tomate…etc.

Entre los alimentos ricos en vitamina C están especialmente indicados los pimientos y los cítricos.

Las verduras y las hortalizas de color verde (espárragos, lechuga, guisantes…), y los vegetales ricos en aceite (germen de trigo, semillas de girasol…), constituyen el grupo de alimentos más ricos en vitamina E especialmente adecuados para esta dolencia.

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.