Varicela: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Loading...

La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster .

Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas, que se convierten en ampollas que pican mucho. Esta enfermedad es muy común entre la población infantil, y menos común entre los adultos, aunque también pueden darse casos si no se ha pasado o no está vacunado.

Si quieres saber más acerca de esta dolencia, no dejes de leer esta información.

¿Qué es la varicela?

La varicela es una infección viral muy contagiosa, provocada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster.

Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen mucho picor.

Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve, pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.

Síntomas de la varicela

Generalmente los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad. Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección.

El primer síntoma de la varicela es un brote, que puede producir mucho picor y ganas de rascarse. Comienza con unos pequeños puntos rojos en el tronco. Al cabo de unas horas, los puntos se agrandan y comienzan a aparecer en otras partes del cuerpo, como la cara, cráneo y extremidades superiores e inferiores. En los siguientes días, se forman ampollas, que se llenan de pus, luego se revientan y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. Los niños normalmente pueden desarrollar hasta 500 lesiones dérmicas que, en ocasiones, dejan una marca permanente.

Se producen nuevos puntos durante un periodo de 2 a 6 días. Pueden extenderse a las plantas de los pies y palmas de las manos, pudiendo aparecer llagas en los párpados, la boca, la garganta, la vagina y el recto.

Otros de los síntomas principales de la varicela es la fiebre leve, 38 o 39°, que desaparece con el brote, además de cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Algunos niños presentan fiebre leve y malestar unos días antes que comience el brote. Los adultos normalmente presentan una fiebre más alta, con un brote más intenso, acompañado de cefalea y dolor muscular.

Causas de la varicela

Se puede contraer de dos formas principalmente:

  1. tocando el líquido de las ampollas de una persona que esté infectada: puede ser directamente o al estar en contacto con objetos que hayan sido contaminados, o
  2. por secreciones del tracto respiratorio que son transportadas por el aire, especialmente cuando el enfermo tose o estornuda. En este segundo caso, por vía aérea, la enfermedad puede ser contraída por una persona antes que se desarrolle el brote.

Una tercera forma de padecer la enfermedad, menos común,  es habiendo contraído la enfermedad de herpes zoster, que es un desorden nervioso causado por el mismo virus.

El periodo de incubación de la varicela es de 10 a 21 días. Es contagiosa entre los 6 y 8 días después de la aparición del brote.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de la varicela

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la varicela que hemos recopilado.

Nuestros remedios para la varicela pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la varicela

Como el paciente no suele tener apetito, lo ideal es aprovechar para preparar comidas frías, blandas y fáciles de digerir, ya que la varicela en la zona de la boca, además, puede dificultar comer y beber. Sobre todo, hay que incluir muchas verduras y zumos o jugos de frutas. Aunque el zumo de naranja sería muy recomendable por su contenido en vitamina C, si el paciente tiene llagas en la boca le puede resultar molesto. Al cabo de un par de días la persona se siente mejor, recupera el apetito y ya puede empezar a comer de nuevo.

Deja tu comentario

Plantas y complementos para la Varicela

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.