Verrugas: Síntomas, Causas y Tratamiento

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (12 votos)
Loading...

Las verrugas son pequeñas lesiones cutáneas que salen en algunas partes del cuerpo, generalmente en cara, nuca, axilas, manos, genitales, ano y pies.

En la mayorías de los casos, están causadas por el virus del papiloma humano y tienen diversas formas y tamaños. Por lo general son indoloras pero bastantes molestas, y además, su extracción es bastante difícil y dolorosa, ya que tienen una irrigación sanguínea independiente siendo muy habitual que después de extirparlas vuelvan a salir.

Si quieres saber más acerca de esta molesta lesión, no dejes de leer esta información.

¿Qué es una verruga?

Una verruga es una lesión en la piel que tiene una forma variable, aunque generalmente de forma globular, y que puede aparecer en distintas zonas de la piel, como manos, cara, área genital, plantas de los pies o debajo de las uñas.

Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies).

Su eliminación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan sangrados abundantes cuando su extracción es por medios no clínicos, y además pueden regenerarse con mayor virulencia. Adicionalmente compromete varias terminaciones nerviosas por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.

Síntomas de una verruga

Pueden ser algunos de entre los siguientes:

  • lesión cutánea o tumoración pequeña, plana o levantada, y dura, con la piel anormalmente clara u oscura alrededor de la lesión.
  • numerosas lesiones pequeñas, planas y lisas, del tamaño de la cabeza de un alfiler, en la frente, las mejillas, los brazos o las piernas.
  • lesiones rugosas, redondas u ovaladas en las plantas de los pies, que son planas o ligeramente levantadas y dolorosas al presionarlas.
  • crecimientos rugosos alrededor o por debajo de las uñas.

Causas de aparición de las verrugas

Estos pequeños crecimientos en la piel están causados por un virus, el virus del papiloma humano (VPH).

La mayoría de las verrugas, aunque no todas, son generalmente indoloras e inofensivas. Por su origen vírico, pueden diseminarse de una parte del cuerpo a otra. También pueden propagarse de una persona a otra, pero esto no es habitual salvo las verrugas genitales, que son muy contagiosas.

Libro Remedios Caseros

Tratamiento de las verrugas

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para las verrugas que hemos recopilado.

Nuestros remedios para las verrugas pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta para las verrugas

Una dieta sana y equilibrada basada en la ingesta de verduras y frutas frescas, por su alto poder antioxidante, puede ayudar a potenciar el sistema inmunitario y así luchar contra el virus causante de las verrugas.

Deja tu comentario

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.