Remedios para la Acidez

Valora este artículo: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (46 votos)
Loading ... Loading ...
Barriga dolor

Es probable que en más de una ocasión hayas sentido ardor de estómago, una molestia en la parte superior del estómago, al rato de haber terminado de comer. Se trata de la acidez, un problema provocado por la salida del ácido que contiene el estómago hacia el esófago.

¿Quieres saber por qué se produce la acidez, cuáles son las causas, sus síntomas y qué hacer para evitarla? Trataré de resolver todas tus dudas.

Nuestros remedios caseros para la Acidez

¿Necesitas algún remedio casero para la Acidez? A continuación te presentamos los mejores remedios naturales que hemos recopilado para tí:

1. Remedio con Aceite de Oliva para la Acidez

¿Qué necesitas?

1 cucharada de aceite de oliva.

El remedio

El aceite de oliva además de todos los grandes beneficios que puede aportar a tu salud, puede ayudarte a contrarrestar los malestares de la acidez estomacal.Para poner en práctica este sencillo remedio, cuando comiences a notar los síntomas, tienes que proteger tu estómago, y para ello, tienes que esperar por lo menos dos horas sin consumir alimentos y tener el estómago vacío para que el efecto protector del aceite de oliva sea más efectivo.Es entonces cuando debes tomar una cucharada de aceite de oliva, y así, actuará en tu estomago como si se tratase de una película protectora evitando el efecto de los ácidos gástricos y evitando el malestar.

2. Remedio con Albahaca para la acidez de estómago

¿Qué necesitas?

2 o 3 hojas de albahaca frescas.

El remedio

La albahaca tiene propiedades digestivas que ayudarán a tu estómago a realizar la digestión, evitando la acidez de estómago que pueden provocarte algunas comidas.Para beneficiarte de estas propiedades y poner en práctica este sencillo remedio, simplemente tienes que masticar dos o tres hojas de albahaca fresca después de comer.De este modo neutralizarás los ácidos del estómago y notarás el alivio.

3. Remedio con Aloe Vera para la Acidez

¿Qué necesitas?

1 hoja de unos 5 cm de áloe vera.

El remedio

El áloe vera tiene propiedades calmantes que te ayudarán a disminuir las irritaciones del estómago provocadas por la acidez de estómago.Para beneficiarte de estas propiedades, coge una hoja limpia de unos 5 cm de aloe vera, sin corteza y quitada la aloína en el chorro de agua, y pásala por la licuadora para obtener el jugo.Tienes que tomar este jugo todos los días, unos veinte minutos antes de la comida, durante un mes por lo menos, para notar cómo van disminuyendo los síntomas, y continuar tomándolo una semana más después de haber desaparecido los síntomas, para evitar que vuelva a aparecer el problema.

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.

4. Remedio con Bicarbonato de Sodio para la Acidez

¿Qué necesitas?

Bicarbonato de sodio. Una cuchara pequeña. Un vaso de agua.

El remedio:

El bicarbonato de sodio es un producto con muchísimas aplicaciones, y entre otras cosas sirve para combatir la acidez de estómago provocada por digestiones pesadas.Simplemente, vierte una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, remuévelo hasta que veas que el bicarbonato se ha disuelto en el agua y a continuación, bébetelo.Puedes hacerlo una vez al día.Si tienes problemas de hipertensión o de retención de líquidos (por ejemplo, durante el embarazo), no es recomendable aplicar este remedio, ya que el bicarbonato contiene sal (sodio) y podría ocasionar una mayor retención de líquidos o un aumento de la presión arterial.Si ves que el problema persiste al cabo de unos días, es recomendable acudir a tu médico para descartar otros posibles problemas.

5. Remedio con Chicle para la Acidez

¿Qué necesitas?

1 chicle o goma de mascar, preferiblemente sin azúcar.

El remedio

Si después de una comida, comienzas a sentir acidez de estómago, puedes recurrir a este sencillo remedio para aliviar los síntomas.Para ello, masca un chicle o goma de mascar, preferiblemente sin azúcar para cuidar tus dientes.El motivo es que al masticar el chicle, producirás saliva que te ayudará a neutralizar los ácidos del estómago, aliviando tu malestar.Aunque en un principio el sabor del chicle sería indiferente para generar saliva, la menta puede ser irritante para algunas personas, por lo que es preferible que sea de frutas.

6. Remedio con Dormir Elevando la Cabeza por la Acidez

¿Qué necesitas?

Una almohada alta o una toalla u otro objeto para elevar el colchón

El remedio

El problema del ardor o acidez se produce por la transferencia de ácidos del estómago hacia el esófago.Cuando duermes en una posición completamente tumbada, el esófago y el estómago quedan a una misma altura, facilitando esa transferencia.Por eso, intenta dormir con la cabeza levantada unos 15 cm sobre su posición original.Puedes hacerlo utilizando una almohada algo más alta o levantando algo la cama en la parte de la cabeza, introduciendo por ejemplo una toalla doblada entre el somier y el colchón, de modo que la parte de la cabeza quede algo más elevada que la parte de los pies.Al dormir con la cabeza levantada, esta inclinación ayudará a que la gravedad mantenga el contenido de su estómago donde debe, evitando o reduciendo el trasvase de líquidos que provocan la acidez.

7. Remedio con Infusión de Ulmaria para la Acidez

¿Qué necesitas?

Ulmaria. Un vaso de agua. Una cuchara de postre.

El remedio

La ulmaria es una planta que, entre otros muchos beneficios, funciona muy bien como remedio natural para proteger las paredes del estómago y el intestino, siendo de gran ayuda para combatir el exceso de acidez.Para elaborar una infusión de ulmaria, añade una cucharadita de esta planta a una taza, y vierte encima el agua hirviendo, dejando reposar unos diez minutos antes de tomarla.Toma entre dos y cuatro vasos de esta infusión, y conseguirás reducir los niveles de acidez no sólo del estómago, sino de todo el cuerpo.

8. Remedio con Jengibre para la Acidez

¿Qué necesitas?

1 trozo de raíz de jengibre fresco. Una taza de agua.

El remedio

El jengibre tiene propiedades tónico estomacales y te puede resultar de utilidad cuando comiences a sentir acidez de estómago.Para preparar este remedio, pela el trozo de raíz de jengibre y rállalo con ayuda de un rallador o pícalo pequeñito con un cuchillo.A continuación, ponlo en una taza y añade al agua hirviendo.Deja reposar la infusión tapada, por lo menos diez minutos, y cuélala a continuación para separar los restos del jengibre.Toma la infusión caliente y notarás como te ayuda a neutralizar los ácidos del estómago y a aliviar tu malestar.

9. Remedio con Manzana para la Acidez

¿Qué necesitas?

1 manzana, preferiblemente roja.

El remedio

La manzana tiene muy buenas propiedades, y entre ellas, destacando en este caso que funciona como antiácido natural, por lo que puedes recurrir a ella para combatir la acidez de estómago después de una comida.Cuando notes los síntomas, come una manzana cruda, preferiblemente roja, y en unos cinco minutos comenzarás a notar cómo se neutralizan los ácidos de tu estómago.Si no puedes comerte una manzana entera, bastará con media para que haga efecto.

10. Remedio con Manzanilla para la Acidez

¿Qué necesitas?

1 cucharadita de manzanilla seca. Una taza de agua.

El remedio

La manzanilla tiene la capacidad de neutralizar los ácidos del estómago, por lo que te resultará de gran utilidad en caso de acidez de estómago.Para preparar esta infusión, pon a calentar el agua y cuando rompa a hervir, añade una cucharadita de la la planta seca de manzanilla y retira del fuego.Deja reposar la infusión tapada durante diez minutos, y cuélala para separar los restos de la planta antes de tomarla.El efecto de la manzanilla en el estómago es rápido, ya que lo estabiliza y neutraliza las sustancias ácidas que son las que provocan el malestar.

11. Remedio con Miel para la Acidez

¿Qué necesitas?

Miel natural. Una cuchara.

El remedio

Las personas que sufren habitualmente de acidez estomacal pueden beneficiarse de las propiedades de la miel para combatir este problema.Para poner en práctica este remedio, toma tres cucharadas de miel al día, puede ser una después de desayunar, otra después de comer y una antes de acostarse para aprovechar toda su capacidad curativa durante la noche.Tienes que asegurarte que la miel sea natural para que realmente sea efectiva, ya que si es pasteurizada o está adulterada, no te servirá para combatir la acidez ya que la mayoría de sus propiedades y enzimas habrán desaparecido.

12. Remedio con No Acostarse Inmediatemente Después de Comer por la Acidez

¿Qué necesitas?

Cenar 2 o 3 horas antes de irte a dormir.

El remedio

Debido a que en la mayoría de las ocasiones el origen de la acidez es el traspaso de flujos del estómago al esófago, es conveniente que, si sufres acidez, evites acostarse inmediatamente después de comer, de modo que los jugos gástricos permanezcan en el estómago y dificultes su paso al esófago, ya que resulta más fácil cuando se está recostado.De este modo facilitarás la digestión.En general, para evitar la acidez es aconsejable dejar pasar tres horas después de comer antes de irse a dormir.

13. Remedio con Pepino para la Acidez

¿Qué necesitas?

1 pepino fresco: asegúrate que su piel es de color verde oscuro, sin manchas de color amarillo o negro, y que su carne es firme. Elígelo no demasiado grande, ya que el efecto será mejor.

El remedio

Cuando notes acidez de estómago después de una comida pesada, puedes recurrir al pepino para aliviar los síntomas, y lo puedes hacer de dos formas:Una forma puede ser: pasa el pepino por la licuadora y bebe después su jugo para notar alivio. La otra opción, si beber el zumo no te resulta demasiado agradable, es: parte el pepino en rodajas y come un par de rodajas cada dos horas, aproximadamente, para aliviar el malestar.

14. Remedio con Regaliz para la Acidez

¿Qué necesitas?

1 trozo de regaliz.

El remedio

El regaliz es una sustancia que te ayudará a evitar el malestar producido por la acidez de estómago, debido a su acción antiespasmódica y antiinflamatoria de la mucosa gástrica.Para beneficiarte de las propiedades del regaliz, mastica directamente un trozo de regaliz, ya que al mismo tiempo, estarás generando saliva extra, y te ayudará a neutralizar los ácidos del estómago y acabar con el malestar producido.Lo más recomendable es que mastiques regaliz sin glicirrina, ya que te resultará mucho más eficaz y acabará antes con tu malestar.

15. Remedio con Sandía para la Acidez

¿Qué necesitas?

1 rodaja de sandía madura: no importa el tamaño o el color, ya que dependiendo de la zona donde vivas puede ser más verde o amarillenta y su pulpa más roja o de color rosa, no importa que tenga o no pepitas, pero tiene que estar madura.

El remedio

Cuando notes después de una comida los síntomas de la acidez de estómago, puedes poner en práctica este sencillo remedio.Para ello, parte en trozos una rodaja de sandía, y tómalos despacio.Asegúrate de masticar bien los trozos antes de tragar para generar suficiente saliva que te ayude también a neutralizar los ácidos del estómago.Para asegurarte que la sandía está madura, tienes que fijarte que la parte inferior de la sandía (la parte opuesta al vástago), es de color amarillo o crema en la piel. En caso contrario, la sandía no estará los suficientemente madura y no te ayudará a mejorar estos síntomas.

16. Remedio con Vinagre de Manzana para la Acidez

Aunque pueda parecer extraño, el vinagre puede ayudar a aliviar el ardor de estómago de inmediato.Algunos de los partidarios de este remedio defienden que a veces la acidez es causada por escasez de ácido. En estos casos el vinagre ayuda a combatir los síntomas al proporcionarle al estómago un poco de ácido adicional.Probablemente lo que ocurre en algunos casos es que el uso de antiácidos provoca que el cerebro envíe una señal al estómago para producir más ácidos ante la detección de la reducción del nivel de ácido, lo que agudiza el problema. En ese tipo de situaciones, el uso de vinagre puede anular esa sobreproducción de ácido por parte del estómago.Otra teoría sugiere que el ácido acético que contiene el vinagre ayuda a compensar el nivel de pH del ácido del estómago, reduciendo la acidez.Otra explicación es que el vinagre es rico en potasio, y es el potasio el que ayuda a neutralizar los ácidos del estómago.

¿Qué necesitas?

Una cuchara de postre Un vaso de agua Vinagre de manzana o de sidra

El remedio

Añade dos cucharadas de vinagre de manzana en medio vaso de agua, mézclalo y bébelo despacio.Si el sabor te resulta demasiado fuerte, puedes probar a poner más agua para diluir más la mezcla.

17. Remedio con Yogur para la Acidez

La acidez estomacal se produce cuando determinados alimentos desencadenan el reflujo ácido al aumentar la producción de ácido en el estómago. Este reflujo provoca una sensación de ardor.Tanto la leche entera como los derivados lácteos, entre los que se incluye el yogur, pueden empeorar el reflujo ácido por su contenido de grasa. Sin embargo, las versiones light o desnatadas pueden ayudar a reducir los síntomas, ya que carecen de esa grasa.Además, el hecho de consumirse frío hace que se produzca una sensación de alivio al tomarlo.

¿Qué necesitas?

Un yogur natural light o desnatado

El remedio

Para beneficiarte de las buenas propiedades del yogur en este caso, toma uno o dos yogures a lo largo del día para neutralizar el exceso de ácido en el estómago.Es preferible que los yogures sean desnatados y estén fríos.

P.D.: ¿Sabías que en nuestro libro "365 Remedios Caseros" puedes encontrar estos y otros remedios para la Acidez y otros problemas frecuentes? Consigue ya tu libro y benefíciate de sus más de 350 páginas llenas de remedios naturales para cuidar tu salud y de los que más te importan.


Nuestros remedios naturales para la Acidez pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.