Remedios para el ácido úrico alto

Valora este artículo: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (176 votos)
Loading ... Loading ...

¿Sabías que el ácido úrico es un producto de desecho del cuerpo humano?

Nuestro organismo lo produce cuando metaboliza el nitrógeno, cuyo producto de desecho principal es la urea. El ácido úrico se encuentra en la orina en pequeñas cantidades, y es producido por la constante destrucción y formación de células, así como por la ingesta de ciertos alimentos.

Se encuentra en la sangre, y el organismo lo elimina gracias a la función excretora de los riñones, por medio de la orina.

¿Quieres saber qué ocurre si los niveles de ácido úrico se encuentran por encima de los considerados normales?

Nuestros remedios caseros para el ácido úrico alto

¿Necesitas algún remedio natural o casero para el ácido úrico alto? A continuación te presentamos los mejores que hemos recopilado:

1. Remedio con Avena para el ácido úrico

La avena tiene excelentes propiedades para combatir el exceso de ácido úrico en la sangre.Para poder aprovecharlas, nada mejor que preparar un remedio casero a base de avena. Para prepararlo, necesitarás 5 cucharadas de avena por cada vaso de agua que vayas a preparar. Pon el agua a calentr y cuando rompa a hervir añade la avena y retira del fuego. A continuación, deja reposar 30 minutos y fíltralo después. Tienes que beber 1 vaso por la mañana en ayunas y otro por la noche antes de cenar para notar la mejoría.

2. Remedio con Dieta para bajar el ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia que se forma a partir de las purinas, que pueden aparecer porque el mismo organismo las fabrica o porque las ingerimos a través de los alimentos que las contienen. Una parte de esas purinas se utiliza por el propio organismo para regenerar las células del organismo y otra parte se elimina por la orina en forma de ácido úrico.El problema es que la vía de eliminación natural de ácido úrico a través de la orina es muy pobre, por lo que un exceso de ácido úrico, en vez de ser eliminado, se queda en la sangre provocando la hiperuricemia. Aquí es cuando pueden aparecer dos problemas muy comunes, o bien ese exceso se cristaliza formando “piedras en el riñón”, o bien se deposita en las articulaciones en forma de Tofos pudiendo desencadenar un ataque de gota.Si quieres disminuir los niveles de ácido úrico en sangre, te interesa por un lado, basificar (bajar el ph) de la orina para favorecer la eliminación del ácido úrico, y por otro lado evitar los alimentos ricos en purinas. En la práctica esto se complica ya que algunos alimentos que serían beneficiosos para una de estas funciones, no estarían indicados para la otra.Tienes que disminuir los alimentos acidificantes, como son todos los cereales y derivados (pasta, arroz, pan, harinas, maíz), las carnes (tanto rojas como blancas), el pescado (blanco y azul) y los huevos. Por el contrario, te interesa aumentar el consumo de alimentos basificantes, como son las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos.Una buena forma de controlar la cantidad de purinas que consumes, es saber la cantidad que aportan por cada 100 gramos de alimento que ingieres, y así, evitar los que tienen un contenido más elevado:- Entre 800-150mg/100g. de alimento: vísceras, patés, embutidos, pescado azul de tamaño pequeño (se come entero), marisco (en las vísceras, cabezas…). - Entre 150-70 mg/100g. de alimento: carnes rojas y de caza, habas, lentejas, pescado azul de gran tamaño. - Entre 70-50 mg/100g. de alimento: carnes blancas (la que menos purinas contiene es el conejo), el resto de legumbres no nombradas anteriormente (garbanzos, judías blancas, soja, guisantes), coliflor, espárragos, espinacas y setas. - Entre 50-0 mg/100g. de alimento: lácteos, el resto de verduras no nombradas anteriormente, tubérculos, raíces, cereales refinados (sin germen), frutas.Puedes ayudarte con infusiones de plantas que están muy recomendadas en este caso, como las de ortiga verde y cola de caballo, que aumentan la diuresis de los riñones y normalizan el ácido úrico.Recuerda, fundamentalmente, comer con poca sal y nada de bebidas alcohólicas, bebe siempre al menos dos litros diarios de agua y procura mantener una alimentación de tipo vegetariana, ingiriendo una buena cantidad de fibras y legumbres. Algunos alimentos que están plenamente recomendados para mantener controlados tus niveles de ácido úrico son el limón, la manzana, los puerros o las zanahorias.

3. Remedio con Infusión de abedul para el ácido úrico

El abedul tiene un efecto depurativo en la sangre, por lo que te ayudará a bajar los niveles de ácido úrico.Para beneficiarte de esta propiedad, tienes que preparar esta infusión con 40 gramos de esta planta por cada litro de agua. Pon el agua a calentar y cuando rompa a hervir, añade el abedul y deja cocer durante 10 minutos. Deja reposar a continuación y fíltrala para separar los restos de la planta. Puedes tomar hasta 3 tazas al día para bajar el nivel de ácido úrico.

4. Remedio con Infusión de diente de león, coronilla de fraile y anís verde para el ácido úrico

Con este remedio se facilita la eliminación del ácido úrico de la sangre, combatiendo así la gota. La infusión se prepara mezclando diente de león con coronilla de fraile y anís verde a partes iguales. Se pone 1 cucharada de la mezcla en una taza de agua y se hierve durante 3 minutos, se deja reposar y se cuela. Se pueden tomar hasta 3 vasos de esta infusión al día, a los que se puede añadir un poco de zumo de limón para mejorar el sabor.

5. Remedio con Infusiones de arándano rojo para el ácido úrico

Mezclar en un litro de agua fría 30 gramos de arándano rojo, calentar y mantener en ebullición por 3 minutos. Dejar reposar otros 10 minutos, colar el líquido y tomar 3 vasos al día. El arándano rojo colabora en la eliminación del ácido úrico.

6. Remedio con Jugo de patata para bajar el ácido úrico

La patata o papa, como se conoce en algunos sitios, es excelente para bajar los niveles de ácido úrico del organismo.Para beneficiarte de esta propiedad, tan sólo tienes que licuar la patata para extraer el jugo, o rallarla con un rallador y colarla después para separar el jugo. Si quieres, puedes añadirle un poco de miel para que sepa mejor.Debes tomarlo por lo menos durante 14 días para rebajar los niveles de ácido úrico en la sangre.Es mejor que utilices las patatas maduras, las que están libres de manchas negras, brotes nuevos y áreas verdes, ya que estas áreas contienen toxinas. Asegúrate de eliminar estas áreas antes licuar la patata.

7. Remedio con Zarzaparrilla para las enfermedades reumáticas

La eliminación de líquidos mejora los síntomas de las enfermedades reumáticas, ya que ayuda a eliminar las acumulaciones serosas en las articulaciones, mejorando por ello la movilidad de las personas que sufren estas dolencias y disminuyendo el dolor.La propiedad diurética de la zarzaparrila, la convierte en una sustancia muy adecuada para tratar enfermedades reumáticas como la gota, la artritis reumatoide, la artrosis o el ácido úrico, por lo que si padeces alguna de estas dolencias puedes poner en práctica este remedio para ver como los síntomas mejoran.Para elaborar este remedio, tendrás que macerar durante 12 horas, dos cucharadas de raíz seca de zarzaparrilla por cada medio litro de agua que vayas a preparar. Transcurridas las 12 horas, tendrás que poner a hervir ese mismo líquido con la raíz durante 20 minutos. Sólo tendrás que tomar un par de vasos al día del líquido resultante para notar cómo los síntomas mejoran, sin olvidarte que puedes tomar este preparado durante 15 días como máximo.

8. Remedio con Zumo de tomate para el ácido úrico

Este sencillo remedio facilita la eliminación del ácido úrico sobrante. Consiste simplemente en beber tres veces al día el jugo de un tomate bien maduro.


Nuestros remedios naturales para el ácido úrico alto pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.