Remedios para el Colesterol

Valora este artículo: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (104 votos)
Loading ... Loading ...

El colesterol es un tipo de lípido que tenemos en la sangre. Nuestras células necesitan colesterol y el cuerpo fabrica el que necesita. Pero también obtenemos colesterol de la comida que tomamos.

Si tienes demasiado colesterol, éste comienza a depositarse en las paredes de tus arterias. Las arterias son los grandes vasos sanguíneos que salen del corazón, con la sangre oxigenada que va desde el corazón al resto del cuerpo. Esto provoca un endurecimiento de las arterias. Se trata de un proceso lento que va empeorando con la edad.

Cuando estos depósitos se van haciendo mayores, se hace más difícil que la sangre fluya a través de las arterias, ya que éstas se van estrechando. Esto reduce la cantidad de sangre que llega a los tejidos de tu cuerpo, incluido tu corazón, por lo que puede conllevar serios problemas cardiovasculares.

Nuestros remedios caseros para el Colesterol

¿Necesitas algún remedio natural o casero para el Colesterol? A continuación te presentamos los mejores que hemos recopilado:

1. Remedio con Abedul para el colesterol

¿Qué necesitas?

1/2 Cucharadita de hojas de abedul. 1 Taza de agua.

El remedio:

El abedul posee propiedades depurativas y es un buen aliado para combatir el colesterol.Para beneficiarte de estas propiedades, tienes que preparar infusiones con esta planta poniendo agua a calentar, y cuando rompa a hervir, tienes que añadir 1/2 cucharada de hojas secas de abedul, dejándolo durante 5 minutos a fuego suave. Pasado ese tiempo, tienes que retirar del fuego y dejar reposar tapada unos 10 minutos antes de colar. Tienes que tomar hasta 3 tazas al día de estas infusiones, después de las comidas para mejorar este problema.

2. Remedio con Agua de avena para el colesterol

¿Qué necesitas?

3 Cucharadas de avena. 1 Litro de agua.

El remedio:

La avena es muy rica en fibra soluble, el tipo de fibra que nuestro organismo sí puede procesar y hace que disminuya y se ralentice la absorción de grasas y azúcares de los alimentos, siendo muy útil para combatir el colesterol.Para beneficiarte de esta propiedad puedes preparar este agua de avena, y para ello tienes que añadir 3 cucharadas de avena en un litro de agua y dejarlo reposar durante toda la noche. Al día siguiente, tienes que beber ese agua poco a poco durante el día, para que haga mejor su efecto.

3. Remedio con Ajo crudo para el colesterol

¿Qué necesitas?

1 Diente de ajo.

El remedio:

El ajo favorece la circulación ya que resulta muy adecuado para fluidificar la circulación sanguínea, por lo que es un buen remedio para combatir el colesterol.Para poner en práctica este remedio y beneficiarte de estas propiedades, tienes que coger un diente de ajo, partirlo por la mitad y tomártelo en ayunas.

4. Remedio con Alcachofa para el colesterol

¿Qué necesitas?

2 hojas de alcachofa. 1 Taza de agua hirviendo.

El remedio:

La alcachofa es muy depurativa, ayudando a eliminar toxinas y a bajar los niveles de colesterol alto.Para beneficiarte de esta propiedad, puedes preparar esta sencilla infusión hirviendo a fuego lento dos hojas de alcachofa en una taza de agua durante 15 minutos. A continuación, deja reposar la infusión unos cinco minutos y toma el líquido resultante principalmente por las mañanas, en ayunas.Las personas con problemas digestivos previos no deben tomarlo.

5. Remedio con Altramuces para el colesterol

¿Qué necesitas?

500 Gramos de altramuces. Agua. Sal.

El remedio:

Una de las propiedades más interesantes del altramuz es su altísimo aporte proteico, convirtiéndolo en una buena proteína vegetal alternativa a la carne y a la soja, y su alto contenido en fibra que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a disminuir los niveles de colesterol.Para hacer desaparecer el sabor amargo de los altramuces, hay que dejarlos en remojo en agua salada durante al menos 24 horas, hervirlos después en agua sin sal durante al menos 10 minutos, y pasarlos por agua fría después. A continuación se dejan cubiertos por agua, esta vez sin sal, durante unos 15 días, cambiándola al menos dos veces al día. Transcurrido este tiempo, habrá desaparecido su sabor amargo, por lo que los podremos comer, y para conservarlos, se dejan cubiertos con agua, esta vez con sal. Estos altramuces se pueden añadir a las ensaladas o se pueden comer directamente como aperitivo, para beneficiarte de sus propiedades.Pero en esta ocasión, es Leonor, desde Argentina, quien asegura que tomando tres altramuces o lupinos crudos al día en ayunas durante un mes, simplemente lavados, y sin masticar para no percibir su sabor amargo, ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.

6. Remedio con Berros y limón para el colesterol

¿Qué necesitas?

150 Gramos de Berros frescos. 1 Limón. Agua.

El remedio:

El berro tiene propiedades diuréticas, y el limón mejora la circulación sanguínea, por lo que su combinación se convierte en un buen remedio para luchar contra el colesterol. Para poner en práctica este remedio tienes que licuar 150 gramos de berro, previamente lavado, junto con el zumo de un limón y añadir agua suficiente hasta completar un vaso. Tienes que tomar un vaso de este jugo a diario, por lo menos durante unos meses, hasta que disminuyan tus niveles de colesterol.

7. Remedio con Infusiones de té verde para el colesterol

¿Qué necesitas?

1 Cucharadita de té verde. 1 Taza de agua.

El remedio:

El té verde contiene una sustancia en sus hojas llamadas catequinas, que limitan la absorción de la grasa en los intestinos, por lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol.Para beneficiarte de esta propiedad, puedes prepararte infusiones de té verde, y necesitarás 1 cucharada de té verde por cada taza de agua que vayas a preparar en infusión. Pon el agua a calentar y cuando rompa a hervir tendrás que añadir el té, apartarlo del fuego, y dejar reposar la infusión unos diez minutos tapada. Pasado ese tiempo, ya puedes tomar la infusión. Para notar sus efectos tienes que tomar una taza a diario.

8. Remedio con Infusiones de tilo y cola de caballo para el colesterol

¿Qué necesitas?

1 Cucharadita de tilo. 1 Cucharadita de cola de caballo.

El remedio:

El tilo tiene efecto vasodilatador, y la cola de caballo es depurativa, y se utiliza para todas aquellas dolencias en que la eliminación de líquidos mejora los síntomas, además de contener silicio, que estimula la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales, lo que convierte a esta infusión en un buen remedio para combatir el colesterol.Para beneficiarte de estas propiedades, tienes que mezclar una cucharadita de cada planta y añadirla a una taza de agua hirviendo. A continuación, deja tapar la infusión tapada durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo tienes que filtrarla para separar los restos de las hojas y tomar al menos dos tazas al día.Tienes que tener en cuenta que no es aconsejable tomar preparados de cola de caballo durante un tiempo prolongado, ni personas que padezcan de problemas de riñón o de diabetes, que habitualmente beban alcohol o que tengan bajos los niveles de potasio.

9. Remedio con Manzana para el colesterol

¿Qué necesitas?

1 Manzana con piel.

El remedio:

La manzana posee pectina y unos antioxidantes, que se encuentran sobre todo presentes en la piel, que mejoran el metabolismo del colesterol y reducen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardíaco. Además, la manzana contiene fibra soluble, que es el tipo de fibra que nuestro organismo sí puede procesar y hace que disminuya y se ralentice la absorción de grasas y azúcares de los alimentos, regulando así los niveles de colesterol y glucosa en sangre.Por este motivo, este sencillo remedio consiste en comer una manzana con piel en ayunas todos los días para bajar tus niveles de colesterol.

10. Remedio con Nueces para el colesterol

¿Qué necesitas?

4 Nueces.

El remedio:

Las nueces poseen un fantástico poder protector frente al colesterol que actúa de dos formas: baja el nivel del colesterol malo en la sangre y aumenta la elasticidad de las arterias.Para beneficiarte de estas propiedades, tienes que tomar al menos 4 nueces diarias para que éstas cumplan su función y te ayuden con este problema.

11. Remedio con Zarzaparrilla para el colesterol

¿Qué necesitas?

2 Cucharadas de raíz seca de zarzaparrilla. 1/2 litro de agua.

El remedio:

La propiedad depurativa de la zarzaparrilla la hace muy adecuada para tratar los problemas de retención de líquidos en el organismo, y para mejorar el problema del colesterol.Para ello, tienes que macerar durante 12 horas, dos cucharadas de raíz seca de zarzaparrilla por cada medio litro de agua que vayas a preparar. Transcurridas las 12 horas, tendrás que poner a hervir ese mismo líquido con la raíz durante 20 minutos. Sólo tendrás que tomar un par de vasos al día del líquido resultante para notar cómo los síntomas mejoran, sin olvidarte que puedes tomar este preparado durante 15 días como máximo.

12. Remedio con Zumo de piña para el colesterol

¿Qué necesitas?

1/2 Piña natural.

El remedio:

La piña es muy diurética, por lo que es muy recomendable utilizarla en dolencias en las que la eliminación de líquidos mejora los síntomas, como en el colesterol.Para beneficiarte de esta propiedad, tienes que licuar la media piña para obtener su zumo y tomar un vaso antes y después de las comidas, durante una semana al mes, para bajar los niveles de colesterol.Tomar la piña natural puede provocar dolores estomacales, por eso es recomendable tomarla sólo durante una semana al mes.


Nuestros remedios naturales para el Colesterol pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Lo último en nuestra sección Vida Sana

Descubre los Beneficios de Caminar al menos 30 Minutos al Día

Hoy en día, está totalmente demostrado que es beneficioso realizar una actividad física de manera regular. Si no tienes tiempo de ir al gimnasio para realizar largas sesiones de entrenamiento o simplemente, no te gusta demasiado hacer deporte, hoy te propongo un sencillo ejercicio que puedes hacer a diario que te traerá buenos beneficios para tu salud.Hay un dicho que dice que, quien mueve las piernas, mueve el corazón, y es muy cierto que uno de los principales beneficios de caminar a diario es una mejora de la circulación sanguínea que se traduce, además de reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares, en beneficios saludables para el resto de las zonas del cuerpo.Si quieres saber cuáles son esos beneficios, no dejes de leer esta información.